A pesar de encontrase en un punto estratégico por su ubicación geográfica, el municipio de San Manuel, Cortés, es uno de los que tiene menor proyección de inversión en el Valle de Sula, por lo que Municipalidad y pobladores les hacen un llamado al Gobierno y a los inversionistas.
La mayor parte de pobladores tienen que salir del municipio en busca de fuentes de empleo porque en la zona no hay ofertas ni posibles aperturas de empresas.
Rosa Fuentes, habitante de San Manuel, dijo que “es lamentable que las autoridades no hagan las gestiones para atraer inversionistas y que surjan fuentes de empleos para nuestros jóvenes”.
San Manuel es considerada como una de las comunidades más antiguas del departamento de Cortés; pero según los pobladores no ha tenido desarrollo.
El alcalde de San Manuel, Hector René Estrada, manifestó que “uno de los mayores factores que afectan para que el municipio esté a la vista de los inversionistas es la inseguridad”.
“En cuanto a inversión estamos estancados. Para ser más atractivos a las inversiones debemos crear un ambiente de seguridad; nuestra carretera es conocida como el corredor de la muerte, pero no por hechos que se comentan en San Manuel, sino por los cadáveres que son abandonados en la zona”, lamentó el jefe edilicio.
Estrada expresó que a pesar del poco presupuesto del que disponen en el municipio, se han llevado a cabo proyectos de mejoramiento a servicios básicos de algunas comunidades. “Desde el año pasado les venimos haciendo los llamados a las autoridades de la Enee para que la carretera esté más iluminada y la Secretaría de Seguridad para que de forma permanente se mantengan patrullas en las carreteras del municipio”, expresó Estrada.
La mayor parte de las tierras de San Manuel son de uso privado, propiedad de compañías agrícolas de caña de azúcar y fincas bananeras, por lo que en el municipio casi no tienen tierras ejidales.
La zona comercial de San Manuel tampoco ha crecido, son pocas las familias que se arriesgan a hacer inversiones grandes en la zona.
Henrique Castillo, asistente técnico de Desarrollo Comunitario, expresó que “a los inversionistas el municipio les ofrece una población muy trabajadora y clasificada, tierras fértiles, carreteras con acceso a varios municipios”.
En los últimos años han surgido nuevas urbanizaciones, lo cual ha generado trabajos para los expertos en construcción.