06/11/2024
12:25 AM

Ruedan cabezas en el Registro de las Personas

Cuatro empleados de bajo perfil del Registro Nacional de las Personas, RNP, fueron despedidos y denunciados ante la Fiscalía, presuntamente por traficar con los documentos que se extienden en esa institución.

Cuatro empleados de bajo perfil del Registro Nacional de las Personas, RNP, fueron despedidos y denunciados ante la Fiscalía, presuntamente por traficar con los documentos que se extienden en esa institución.

Por este problema, la embajada de Estados Unidos canceló las citas para las visas; están a la espera de que el Gobierno ponga un alto al tráfico de documentos ya que ven amenazada su seguridad nacional.

Los cesanteados en el RNP son Yuri Rolando Castellanos, Karlota Matute Zelaya, Carlos Roberto Hernández y Norma Lidia Matute, quienes laboraban en diferentes dependencias de la entidad.

La determinación se tomó luego de una sesión de directorio celebrada ayer por las autoridades del RNP, en la que también se discutieron otros casos que posteriormente se darán a conocer.

En el caso de Castellanos y Matute, encargados en la sección de ventanillas del RNP en la capital, se les probó que facilitarían irregularmente la entrega de cédulas a una pareja de cameruneses detenida hace 14 días.

Norma Matute, delegada en la regional del Registro en Santa Rosa de Aguán, Colón, se le sindica la alteración de tomos o libros de inscripción de partidas de nacimiento.

A Héctor Hernández, dependiente en la Registro de Balfate, Colón, se le expulsó bajo cargo de falsificación de documentos, aunque no se especificó que tipo de anomalía cometió.

“Hay contundencia en la investigación de que estos empleados incurrieron en delitos y tendrán que responder por ellos”, dijo al terminar la reunión el director de ese organismo de identificación nacional, Julián Suazo.

Todos los despedidos fueron sometidos audiencias de descargo, pero no pudieron desvanecer las sospechas.

Además de los cameruneses, se presume que otros foráneos del medio oriente pudieron obtener documentos hondureños gracias a los hoy empleados despedidos, acotó Suazo.

Los cameruneses

El RNP se vio obligado a investigar la venta de identidades, partidas de nacimiento y otros documentos luego que el 8 de junio se capturara a los cameruneses, Edmon Tagne y Ngo Florence cuando, presentando cédulas hondureñas, tramitaban en la dirección de Migración y Extranjería sus pasaportes.

La emisión de visas sigue en el aire hasta segunda orden, a pesar de que el director de Migración, German Espinal, aseguró que esos trámites se había reactivado, tras conversar, junto a Suazo, con el director de negocios de esa embajada James Willard.

A los extranjeros, el juzgado Penal de la capital se les dictó auto de prisión por el delito de falsificación de documentos y dentro de tres meses conocerán si son sometidos a juicio oral en audiencia preliminar.

Mafia

Las autoridades del Registro están convencidas de que la detección en esta anomalía de los cuatro empleados no son casos aislados.

15 trabajadores más de esa entidad están en la mira por presuntamente estar ligados al tráfico de identidades y sus cabezas podrían rodar en los próximos días.

En la siguiente semana se espera que al menos tres empleados, tras ser sometidos a audiencias de descargo, también sean despedidos y puestos a la orden del Ministerio Público MP.

“Es indudables que todavía hay gente de una mafia que trabaja en el Registro, pero nosotros tenemos el compromiso de sanear la institución”, remarcó.

Cuestionado de por qué sólo se castigó a gente con puestos bajos y no a los “peces gordos” que planifican el comercio de identidades respondió: “No tenemos pruebas contra otras personas, si se conocen se investigarán y castigarán de la misma forma”.

El secretario general del RNP, Manuel Enrique Alvarado, dijo que ya empezaron ejecutar una serie de correctivos orientados a hacer eficiente el organismo.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, al menos 45 mil dólares se estarían pagando en el RNP por la obtención de partidas de nacimiento y cédulas.

Claves

Medida

Lo que causó mayor presión para proceder a depurar el RNP fue la suspensión de las citas para extensión de visas de EUA.

Juicio

Los dos africanos recibieron arresto domiciliario en vista que Ngo Florence dio a luz a una niña esta semana.