14/09/2024
01:17 AM

Río Chamelecón, el verdugo de la laguna

  • 26 abril 2009 /

Aunque haya interés por proteger los recursos naturales, la laguna de Alvarado de Puerto Cortés sigue siendo contaminada por el río Chamelecón.

    Aunque haya interés por proteger los recursos naturales, la laguna de Alvarado de Puerto Cortés sigue siendo contaminada por el río Chamelecón.
    La Unidad de Gestión Ambiental Municipal, UGA, durante muchos años ha emprendido programas de descontaminación para la recuperación de la laguna y hay logros significativos.

    La directora de la UGA, Kay Bodden, informó que se han construido alcantarillas para evitar que los desechos vayan a directamente a la laguna.“La mayoría del área urbana está conectada al sistema de alcantarillado sanitario, aunque siempre hay un porcentaje de viviendas que están alrededor de la laguna que continúan descargando las aguas residuales”, dijo Bodden. También señaló que hay proyectos de saneamiento para estas zonas.

    Pero mientras en Puerto Cortés las autoridades tienen un plan de descontaminación de la laguna, el río Chamelecón que desemboca en dicha cuenca sigue le contaminado porque arrastra todas las aguas residuales de Villanueva, San Pedro Sula y Choloma, ocasionando muerte de peces en la laguna.

    Bodden aseguró que ninguna empresa porteña descarga sus aguas en la laguna de Alvarado.La profundidad de ésta es aproximadamente18 metros en su parte media, pero disminuye proporcionalmente hacia las orillas.

    Los pobladores de Baracoa desde hace mucho tiempo llevan denunciando la severa contaminación que impera en el río Chamelecón, pues a diario observan los centenares de peces muertos a raíz de los fuertes químicos que se depositan. Otro factor denunciado es la pestilencia en la zona de Baracoa.