La gerencia de Hondutel de El Progreso buscaba ayer en sus almacenes de San Pedro Sula más material para continuar la reparación de tres mil líneas telefónicas que fueron dañadas por un incendio.
“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que los abonados de cerca de 10 colonias del sector sur de El Progreso tengan nuevamente el servicio telefónico en sus hogares”, dijo Marcos Padilla, jefe de Hondutel en la Perla del Ulúa.
Las redes, tres en total, quedaron dañadas en Semana Santa por el fuego producto de la quema de más de 20 llantas y basura bajo el puente que permite el paso sobre el río Pelo que da acceso al municipio a Santa Rita.
Pese a que hoy se cumplen 15 días del incendio, los técnicos de Hondutel apenas han logrado reparar un red de un poco más de mil teléfonos; se espera que para este fin de semana se tenga la otra y la última la próxima semana.
Sin material
Padilla aseguró que el inconveniente que no les permite avanzar con mayor celeridad es la falta de materiales.
“En el almacén no hay alambre y tenemos que buscar en otras oficinas para completar lo que necesitamos para habilitar el servicio”.
El funcionario dijo que hasta el momento no tienen cuantificado el costo de las reparaciones, pero estima que es alta considerando el costo de ese tipo de alambre.
Las autoridades creen que la quema de las llantas pudo haber sido cometida por enfermos alcohólicos que acostumbran dormir bajo los puentes.
Otro problema que la estatal lucha por erradicar es el robo de cable en diferentes sectores de El Progreso.
Padilla explicó que para frenar ese flagelo que les ha dejado considerables pérdidas económicas se han visto obligados a tirar redes subterráneas.
“Eso nos está ayudando a reducir ese tipo de saqueo, ya llevamos un buen tiempo que no se presenta una acción de esa, esperamos que eso continúe así para bien de Hondutel y los usuarios”, apuntó.
Luis Gómez, habitante de la colonia Santa Fe y afectado por la falta de teléfono, lamentó que la estatal no cuente con el material necesario para ese tipo de emergencias.
“Esperamos que al problema no le den tanta larga, considero que dos semanas son más que suficientes para que la empresa hubiese reparado el daño”, opinó.
Hondutel con el apoyo de la Policía Municipal ejecuta operativos de vigilancia en las riberas del río Pelo y en especial donde existe ese tipo de redes.