15/04/2024
05:37 PM

Incendio en subestación causó apagón de 12 horas en el occidente hondureño

  • 06 septiembre 2014 /

El siniestro se produjo en el cuarto de máquinas en la subestación de la Enee en Santa Rosa de Copán.

Santa Rosa de Copán, Honduras

Un incendio producido aparentemente por un cortocircuito en la sala de máquinas de la subestación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) del municipio de Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras causó un apagón que se extendió más de 12 horas continuas.

Según informes preliminares del departamento de Mantenimiento de la regional de la Enee, el sábado a eso de las 3:30 de la madrugada se suscitó un siniestro en la sala de máquinas de la subestación de Santa Rosa de Copán.

El incendio produjo daños considerables en el cableado y los controles de interruptores. A eso de las 6:25 am se determinó suspender el fluido eléctrico en toda la región. Alrededor del 80% del occidente del país quedó sin energía.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Copán acudieron al lugar para ayudar a extinguir el fuego y evitar más daños.

Hasta anoche no se había informado a cuánto ascienden las pérdidas económicas de la Enee debido al siniestro.

El jefe de Mantenimiento de la empresa estatal, Hugo Ricardo Alarcón, indicó que aún no se ha dado un informe oficial sobre las causas del incendio, pero indicó que una sobrecarga de las líneas pudo haberlo originado.

El fluido eléctrico volvió a la zona ayer a eso de las 3:00 pm, es decir unas 12 horas después de que fuera suspendido.

Hernando Moya, jefe del departamento de Mantenimiento de Líneas de Transmisión para la Zona Noroccidental, informó que en la evaluación preliminar en la subestación se encontraron graves daños.

Energía en occidente
La energía eléctrica en el occidente del país, es decir Copán, Ocotepeque y Lempira, depende principalmente de una fuente generadora estatal y tres privadas: las hidroeléctricas El Níspero y Gersa, en Chiquila, en el departamento de Santa Bárbara, y Morjá y El Cisne, en El Paraíso y Copán Ruinas.

Además hay cuatro subestaciones de transformación instaladas, pero dos aún no abastecen de energía eléctrica las zonas que les corresponden.

Se encuentran activas las subestaciones de Santa Rosa de Copán, donde se produjo el incendio ayer, y Las Flores, en Lempira. La subestación de transformación en San Nicolás, Copán, se halla en período de prueba y la de Erandique, Lempira, carece de líneas de transmisión, informaron las autoridades de la Enee.