19/04/2024
12:01 AM

'Reunión del Ceal puede atraer nuevas inversiones”: Asfura

San Pedro Sula. Mañana comienza la reunión ampliada del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) Honduras 2014, la cual se desarrollará en la Bahía de Tela, Atlántida, lo que generará gran expectativa en la región y el país.

Victoria Asfura, coordinadora ejecutiva del Ceal Honduras y presidenta ejecutiva de la Fundación Hondureña de Estudios para el Desarrollo, expresó que el tema principal es Desarrollo con equidad: la base de la paz social, en el cual se hablará sobre la importancia de la inversión como un medio efectivo para generar empleo y reducir la pobreza y la desigualdad en las naciones.

En el encuentro participarán empresarios de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, El Salvador Guatemala, Panamá, México, Uruguay, España y Honduras y también presidentes de Centroamérica y expresidentes, como José María Aznar de España.

El encuentro permitirá a figuras de incidencia empresarial, social y política exponer sobre la visión que se debe inculcar al empresario moderno para estar comprometido con la prosperidad de sus naciones.

“Este evento proyecta a Honduras de una mejor manera ante la opinión empresarial, al ver que albergamos una reunión tan importante donde se buscan formas de mejorar nuestros países”, declaró Asfura.

En Honduras, la Ceal está integrada por 27 empresarios; y en el ámbito Latinoamericano tiene poco más de 500.Los empresarios miembros del Ceal intercambiarán ideas con Presidentes, ex-Presidentes y expertos internacionales para definir la mejor manera en que el trabajo conjunto del Gobierno y el sector privado pueda dar resultados positivos para todos.

“La presencia de Presidentes y ex-Presidentes se convierte en un factor importante por sus experiencias en el campo social y económico, y esto nos ayudará a ubicarnos entre lo factible y lo deseable”, dijo la directora ejecutiva. La convención de la Ceal será del 20 al 22 de marzo en Indura Beach & Golf Resort en Tela.

Atracción de inversión

La directora ejecutiva de la Ceal manifestó que siempre este tipo de eventos es una ventana para atraer nuevos inversionistas.

“La reunión de Ceal puede atraer nuevas inversiones al país, porque se ve el interés del empresario de apoyar a su país, y es un mensaje importante, pues ninguna nación puede desarrollarse sin la colaboración de todos los sectores”, señaló Asfura, quien resaltó la importancia de la seguridad jurídica para todo país que busca ser atractivo a los inversionistas.

La Ceal en Honduras trata de analizar temas orientados a buscar fórmulas para que el sector privado pueda ser más efectivo.

Recién los miembros de Ceal Honduras participaron en un programa de responsabilidad social empresarial en el que los empresarios afiliados a la organización abordaron temas para saber cómo preparar a pequeñas y medianas empresas para que estas se conviertan en proveedores de servicios específicos por los que las empresas grandes puedan pagar.

Esta es la primera vez que la reunión de Ceal será en Honduras. En ediciones anteriores se ha celebrado este evento en México, Panamá o Brasil.

“Es un orgullo para el país albergar esta reunión de Ceal, que es de gran magnitud y trascendencia internacional. Confiamos en que nos proyecte con una excelente imagen en el mundo. Esto demuestra que hay confianza en Honduras, a pesar de los problemas, pues ahora enviamos un mensaje de que tratamos de mejorar”, explicó Asfura.

El programa

Mañana comenzarán a llegar al aeropuerto de San Pedro Sula los empresarios, Presidentes y ex-Presidentes que participarán en la convención de Ceal Honduras 2014.

De 3:00 pm a 6:00 pm se celebrará la junta directiva ampliada, en la cual participarán solo presidentes y coordinadores de capítulos de la Ceal.

La ceremonia oficial de apertura será el próximo viernes a las 8:30 am, en la cual dará la bienvenida a los visitantes Camilo Atala, presidente de Ceal, capítulo Honduras.

A las 8:45 am, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dará unas palabras en el evento, y a las 9:00 am comenzará la conferencia La búsqueda del desarrollo equitativo en las relaciones Gobierno-empresa, la cual será dirigida por el expresidente español José María Aznar.

El programa del viernes también incluye páneles de discusión entre empresarios, otras conferencias, charlas por video y las participaciones de destacadas personalidades extranjeras y nacionales.

Las reuniones de Ceal culminan el mismo viernes, pero el sábado se celebrará un torneo amistoso de golf en el campo de Indura en el que participarán los miembros de Ceal.