Niñas hondureñas exigen sus derechos en su día

La ONU lanzó un programa en Honduras llamado "Porque me quiero me cuido" como parte de la prevención de embarazos en las adolescentes.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Niña.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Niña.

Comayagua, Honduras

Más de un centenar de menores de Honduras debaten desde hoy sobre sus derechos en la ciudad de Comayagua, mientras que la ONU promueve una campaña para prevenir los embarazos tempranos en el país, en el marco del Día Internacional de la Niña.

El evento, denominado "V Encuentro Nacional de Niñez y Juventud de Honduras", fue inaugurado este viernes en Comayagua, unos 84 kilómetros al norte de la capital hondureña Tegucigalpa, por el coordinador de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (COIPRODEN), Wilmer Vásquez.

El activista de derechos humanos indicó a EFE que hasta las niñas definirán, hasta el próximo domingo, "líneas estratégicas de incidencia" sobre la promoción y cumplimiento de sus derechos a través de diversas dinámicas de grupo y participaciones individuales.

Vásquez señaló que el objetivo de la jornada es "generar un espacio de fortalecimiento para la niñez y establecer líneas a favor de la defensa y cumplimiento de los derechos" de las niñas en el país centroamericano.

Al concluir el domingo el V Encuentro, las niñas y adolescentes presentarán un pronunciamiento en el que exigirán al Estado hondureño una mayor atención al cumplimiento de sus derechos establecidos en la Convención Iberoamericana de Derechos de los y las Jóvenes, según los organizadores.

En Honduras, la situación de miles de niñas "es grave" por los abusos y la explotación sexual de que son víctimas, muchas veces por sus familiares, que inciden de forma determinante en los embarazos tempranos, enfatizó Vásquez.

Agregó que los embarazos precoces, la violencia y la falta de escolaridad son las principales barreras que hunden a las niñas en la pobreza, que afecta a más de 2,6 millones de menores.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas y las autoridades de Honduras promueven la campaña de comunicación "Por que me quiero me cuido", orientada a prevenir los embarazos en adolescentes, indicó hoy EFE una funcionaria de la ONU, Mildred Tejada.

La funcionaria explicó que la campaña, que será presentada oficialmente por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el próximo día 30, busca sensibilizar a los jóvenes sobre cómo un embarazo temprano "vendría a interrumpir" sus oportunidades o planes futuros.

La Prensa