14/04/2024
09:35 AM

Enfermos prefieren atención de hospitales de El Salvador

Dos de cada 10 pacientes hondureños en Santa Rosa exigen alta para irse a otros sanatorios.

Cada día más personas eligen recibir atención médica en hospitales públicos de países vecinos en lugar de acudir a centros asistenciales en Honduras.

El fenómeno se da con mayor frecuencia en el occidente del país, donde la cercanía con El Salvador y Guatemala facilita las peticiones de algunos usuarios del servicio de salud.

Juan Ramón Trejo, quien dirige la Fundación Paramédicos en el occidente del país, indicó que al menos el 20% de las personas atendidas por esa instancia de salud gratuita prefieren ser trasladadas a El Salvador.

“Estamos corriendo con pacientes críticos que exigen el alta en hospitales de nuestra zona para ser atendidos en centros de El Salvador o Guatemala”, indicó.
“A veces nos encontramos con la limitación de que, aunque los pacientes no son rechazados en esos países, donde el personal médico y de emergencia es muy profesional, tardan mucho en ser admitidos a su sistema.

Hemos esperado varias horas para que atiendan a un paciente. Esto nos provoca pesar porque el paciente espera adentro de ambulancias para ser atendido en las redes intrahospitalarias de esos países”.

El voluntario de la fundación aseveró: “Cada día más pacientes nos hacen esta exigencia al ser atendidos por nuestro personal. Podríamos decir que de cada 10 personas que atendemos, dos piden ser trasladadas a estos países”.

La fuente consideró que la principal causa de este fenómeno de emigración de pacientes puede ser la carencia de medicamentos y otros implementos que predomina en la red hospitalaria de la región.

En los tres departamentos del occidente solo hay un hospital regional en Santa Rosa de Copán y hay dos hospitales de zona: uno en Gracias, Lempira, y otro en San Marcos de Ocotepeque.