22/04/2024
01:15 PM

Celebran 100 años de estructuras históricas en Santa Rosa de Copán

  • 13 abril 2012 /

Pobladores y autoridades festejaron ayer con actos culturales.

Orgullosos de su cultura, los santarrocenses celebraron ayer los 100 años de la construcción de varios edificios en la ciudad. Estos durante un siglo, no solo han aportado atractivo al municipio sino también contribuyen con la riqueza histórica del país.

Hace 19 años el centro histórico de Santa Rosa de Copán fue declarado Monumento Histórico Nacional, lo cual lo convierte en el principal atractivo para turistas.

A mediados de la semana se celebró el centenario de tres estructuras que atraen la atención por su estilo arquitectónico y su gran valor histórico.

El edificio de La Sociedad Copaneca de Obreros, antes llamado Palacio Obrero, fue construido en 1912 con paredes de adobe reforzado, techo de madera y teja de arcilla y se encuentra ubicado en el barrio Santa Teresa.

De igual forma se celebran 100 años de construcción del Mercado Municipal, que está situado en el centro de la ciudad.

Según documentos históricos, el Mercado Municipal fue construido en 1912 debido a que varios comerciantes carecían de un local dónde ofrecer sus productos.

Legendario paso

Desde hace 100 años, también miles de personas y vehículos han podido cruzar el Puente Minerva, el cual une los barrios El Carmen y el Santa Teresa.

Para conmemorar por todo lo alto los festejos, Aníbal Alvarado, alcalde de Santa Rosa de Copán ofreció una fiesta para celebrar.

Ayer se realizó un acto conmemorativo de la colocación de la primera piedra del Mercado Central, donde se disfrutó de conciertos de marimba, venta de bocadillos y productos artesanales autóctonos del lugar, eventos culturales como la presentación del grupo musical Doremi, entre otros.

Alvarado aseguró que con otros contribuyentes locales se continuará dando mantenimiento a los edificios históricos.

Anunció que en el caso del mercado, en los próximos meses se destinarán fondos para lograr mejorar las instalaciones eléctricas.