09/11/2024
11:30 PM

Regidores cuestionan la propuesta de ASP

El reclamo administrativo por cien millones de lempiras que Aguas de San Pedro interpuso contra la Alcaldía aún no ha sido retirado.

    El reclamo administrativo por cien millones de lempiras que Aguas de San Pedro interpuso contra la Alcaldía aún no ha sido retirado.

    La acción de parte de la ASP fue promovida por el incumplimiento durante los años 2007 y 2008 de la cláusula 85 que se denomina indexación y ajustes de las tarifas del contrato para la concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de la Alcaldía, más el pago de los daños y perjuicios causados por el incumplimiento de parte de la Corporación Municipal.

    Ese reclamo generó que la Municipalidad buscara un acercamiento con la empresa operadora del agua para que retiraran el documento; pero ASP condicionó a la Corporación a cumplir ciertos requisitos que están contemplados en un convenio. Para los regidores, el convenio es leonino porque sólo beneficia a ASP, además debe ser revisado minuciosamente. Según el borrador de ese convenio que elaboró la concesionaria y que fue conocido por los regidores, ASP dice que mediante innumerables comunicaciones escritas ha efectuado reclamo de pago por la prestación de los servicios de agua potable que al 31 de diciembre de 2010 ascienden a 15,239,129.47, incluidos los intereses moratorios, que deberá ser pagado en tres años.

    Aumento a tarifa

    Lo que busca ASP, según explicación de los regidores, es celebrar un contrato de transacción donde la Municipalidad además del pago de esa cantidad está obligada a apoyar ampliamente a la empresa en labores de concienciación y promoción con la población con respecto a las gestiones y proyectos en barrios y colonias, especialmente en la colocación de medidores.

    Además que el nuevo incremento a la tarifa deberá aplicarse el 1 de julio ya fijado por la consultora Inecom. El convenio aún no ha sido firmado y se espera que hoy en sesión corporativa se decida si la Alcaldía está dispuesta a cumplir las condiciones.