26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Refinería petrolera para América Central tendrá sede en Guatemala o Panamá

La refinería petrolera que deberá resolver los problemas de combustible de América Central será instalada en Guatemala o Panamá, países que deberán presentar sus ofertas a los inversores interesados, según el borrador de declaración final de una cumbre de países de la región.

La refinería petrolera que deberá resolver los problemas de combustible de América Central será instalada en Guatemala o Panamá, países que deberán presentar sus ofertas a los inversores interesados, según el borrador de declaración final de una cumbre de países de la región.

Diez jefes de Estado de América Central, México, Colombia y República Dominicana tienen previsto reunirse mañana viernes en La Romana (a unos 110 km al este de Santo Domingo) para darle un nuevo impulso a un Programa de Integración Energética, Piem, regional.

El proyecto, que el gobierno mexicano considera el más importante desde la construcción del Canal de Panamá, contempla la construcción de la refinería, una planta geotérmica, la interconexión eléctrica y hasta un gasoducto que atravesaría toda la región, desde México hasta Colombia, aunque sin fijar plazos claros.

El objetivo principal es una refinería que costaría alrededor de 6.500 millones de dólares, para obtener combustibles de 360.000 barriles de crudo diarios (mbd), suministrados básicamente por México, y en menor medida por Guatemala y Belice.

Una vez que la planta refinadora entre en funcionamiento, dentro de un lustro como mínimo, los combustibles resultantes se situarían en 'alrededor de ocho dólares inferiores a los precios prevalecientes en el mercado, según estimaciones preliminares', dijo en rueda de prensa en México Fernando Canales, secretario de Energía de dicho país.

Guatemala y Panamá deberán 'preparar antes del 31 de julio un paquete de incentivos destinado a los posibles inversionistas en esta refinería' de crudo pesado, explicó el borrador de declaración final.

Una empresa consultora seleccionó finalmente, tras cinco meses de estudio, a Puerto Quetzal, en Guatemala, y Puerto Armuelles, en Panamá, como lugares opcionales para la instalación de la refinería, cuya misión será 'satisfacer parte importante de las necesidades de petrolíferos' de los diez países miembros del Piem.

Después de que los dos países presenten su oferta, se publicarán las bases de la licitación 'a más tardar el 31 de agosto' para la construcción de la refinería, que también deberá permitir 'la exportación de excedentes a otros mercados', según el proyecto de declaración.

'Hay una empresa privada que es la que va a hacer la refinería y esa empresa determinará la ubicación con base en la viabilidad de su proyecto y a la venta de los mercados', explicó a la prensa Luis Manuel Piantini, diplomático dominicano.

En el borrador, que deberá ser aprobado el sábado durante la cumbre, el gobierno de México se compromete a 'suministrar a precios internacionales, mediante un contrato de largo plazo, 230.000 barriles diarios (mbd)', mientras Guatemala ofrece 17.000 y Belice 8.000, en las mismas condiciones.

El total es inferior a la capacidad de 360 mbd previsto en la refinería, y el borrador no aclara de dónde provendría el resto del crudo.

Los países del Piem también abogan, según el borrador, por construir una planta geotérmica que aprovecharía el coque que sobre de la refinación del crudo pesado, para quemarlo y producir energía eléctrica.

La cumbre energética contará con la participación de los jefes de Estado de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La reunión, en la que no participa Venezuela, mayor productor de crudo de la región, se celebra en momentos de altos precios del petróleo, debidos en parte al número insuficiente de refinerías.

Con este proyecto, los diez países aspiran a 'mejorar la competividad' de sus economías 'a través del acceso a fuentes de energía seguras, confiables y a precios competitivos', según el documento.

Su objetivo es atraer inversiones y 'desarrollar nuevas industrias asociadas con una mejor oferta de energéticos'.

NOTA DEL DÍA

Trujillanos se ilusionan con refinería

Hace doce años, hablar de la posibilidad de instalar una refinería en la bahía de este puerto era sinónimo de protestas y todo tipo de manifestaciones negativas bajo el argumento ambiental.

Actualmente, el tema es visto desde un ángulo muy diferente.

La población sabe que existe una enorme riqueza natural para el desarrollo turístico, pero sabe que antes de nada el ser humano necesita sobrevivir, y en Trujillo sostener una familia es una carga muy pesada.

En esta ciudad puerto, primera capital política de Honduras, hay pobreza extrema, con un índice de desempleo del 50 por ciento, y su población económicamente activa vive apenas de los trabajos generados por las instituciones públicas, el muelle de Puerto Castilla y un poco de comercio local.

El sostén restante proviene de las remesas.

El turismo es aún un sueño posible de realizar, pero no llena estómagos, sobre todo donde el costo de vida es superior al de ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula o La Ceiba.

La oferta que hará a partir de hoy y hasta el próximo sábado el mandatario hondureño Manuel Zelaya Rosales, en el marco de la Cumbre Energética Mesoamericana, de proponer a la bahía de Trujillo para que se construya aquí una refinería que abastezca a todo Centroamérica, México y Colombia, es vista con buenos ojos por la mayor parte de la población que espera y necesita un despegue económico.

Entre 2,800 y 4,300 millones de dólares se invertirían en Trujillo si se llega a un consenso de que éste es el lugar más idóneo para ejecutar el megaproyecto, con el cual se pretende refinar entre 255,000 a 365,000 barriles diarios de crudo.

Además de Honduras, en la contienda para que la refinería se instale en sus países están los mandatarios de Guatemala y Panamá.

Detalle técnico

Entre varias ventajas sobre otros puertos propuestos, la bahía de Trujillo destaca por ser la más amplia y calma, protegida por el Cabo de Honduras del mar abierto y de los oleajes provenientes del noroeste.

El estudio más reciente, hecho por la firma internacional Bermejo y Asociados, destaca que la bahía de Trujillo está entre las más profundas del mundo, con secciones que llegan a más de cincuenta metros de profundidad.

El detalle técnico destaca que altas profundidades se hallan a una razonable distancia entre la ciudad de Trujillo y el aeropuerto y, en la medida que se avanza hacia el norte de la bahía, especialmente en la zona de Punta Caxinas, se logran profundidades de más de treinta metros a poca distancia de la playa.

La firma, con sede en la ciudad norteamericana de Miami, precisa que, por lo calmo de la bahía, la acción de las olas tiene poco o ningún efecto en el transporte de sedimentos en el fondo del mar, disminuyendo el mantenimiento y aumentando la longevidad de cualquier dragado.

Para los consultores, sólo un huracán de gran magnitud que ingrese en la exacta dirección del puerto puede tener un impacto sobre el dragado.

Autoridades y pueblo

“Ya en una ocasión se quiso instalar una refinería y hubo oposición, a veces antojadiza; y una aprobación de otro sector obedeciendo a intereses, por eso digo que cualquier proyecto de esa magnitud debe socializarse para que la gente esté convencida de las bondades y problemas que produciría”, refirió el gobernador político de Colón, Edgardo Paredes.

La opinión del funcionario resume el sentimiento de la gente que desea el proyecto, con tal que garantice mejores condiciones de vida para los habitantes del municipio y medidas que protejan el medio ambiente, de modo que haya turismo y desarrollo industrial.

En Trujillo, una ciudad con patronatos muy bien organizados, la voz cantante la lleva la sociedad de los barrios Cristales y Río Negro, cuya representante, Nancy Victoria Figueroa, dijo que recibían la propuesta del presidente Zelaya con mucho entusiasmo porque llevan muchos años esperando el despegue económico del puerto.

“Antes mucha gente se opuso, creo que por desconocimiento, pero en este momento hay muchas personas que nos hemos preparado y conocemos que este tipo de proyectos genera desarrollo para las comunidades”, agregó la dirigente comunal.

Con un buen ambiente popular, de gente anuente al diálogo, una bahía extremadamente calma y profunda, más un Presidente necesitado de respuestas en el tema enérgetico y de generación de empleos, la refinería de Trujillo parece una alternativa viable en este puerto del Caribe hondureño, con más de 500 años de historia salpicada por el olvido de los gobiernos de turno.

Socializan alcantarillado

Personeros de la Unidad Técnica Municipal de Trujillo se reunieron ayer con todos los dirigentes patronales para socializar la nueva política municipal en el sector de agua potable y saneamiento.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/14750.jpg

Profunda y de mansas aguas, la bahía de Trujillo invita a la inversión.

El responsable de la unidad municipal, Fredy Matute, dijo que la reunión obedece a que se pretende ejecutar la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y el mejoramiento de la red de sistemas de agua potable, lo cual sirve para sentar bases y condiciones para el desarrollo turístico de Trujillo, hacia donde se están inclinando como gobierno de turno local.

La situación

Desempleo

Es el mayor problema, agravado por el cierre de la normal.

Ambiente

Hay deterioro por la tala en Guaymoreto, Capiro y Calentura.

Bahía

El único problema ambiental actual son las aguas negras que dan al mar.

Caro

Por la distancia y poca actividad comercial, el costo de vida es elevado.

Turismo

Se han invertido miles de dólares en restauración del casco histórico.

Sigue

Por su importancia actual, el tema será tratado en la comuna.

Cifras

22 mil

Personas

Habitan en el casco urbano de Trujillo, municipio con muchas aldeas pobres.

15 millones

De dólares

Habría ofrecido una compañía de cruceros para construir un muelle turístico.

Así opinan

“Si el pueblo dice no, tenemos definido el futuro en turismo; pero si el Presidente logra convencer a las bases, habría que aceptarlo”.

Manuel Obando

Regidor

“Es importante crear fuentes de trabajo y es lo que más queremos en esta zona, pero se debe socializar”.

Lourdes Núñez

Vicealcaldesa

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/14751.jpg

Dirigentes comunales reunidos ayer discutiendo temas de interés local.

“No nos oponemos al proyecto, sólo a que no sea en el casco de Trujillo, porque nos va afectar. Pero en Puerto Castilla hay suficiente terreno”.

Jorge García

Cámara de Comercio

Guatemala y Panamá también lucharán por la refinería

El presidente de Guatemala, óscar Berger, luchará porque el megaproyecto de una refinería regional sea construido en ese país, según destacan cables de prensa internacionales.

La agencia Acan-Efe enfatizó en declaraciones brindadas el martes, donde el mandatario guatemalteco dijo que peleará “hasta con los dientes” para lograr que su país sea elegido para la construcción de la refinería.

El cable cita declaraciones del mandatario, donde expresó que “hay un 99 por ciento de posibilidades de que pueda ser Guatemala” el país elegido, por ser el más cercano a México, el cual proporcionará el petróleo para ser procesado en la refinería, cuya construcción podría iniciar este mismo año.

La cita de mandatarios está programada para el 2 y 3 de junio en el complejo turístico Casa de Campo La Romana, 110 kilómetros al este de Santo Domingo, República Dominicana.

La semana pasada, el vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, dijo que su país “tiene las condiciones” para albergar la refinería regional de petróleo que se proyecta instalar en Centroamérica.