08/11/2025
12:12 PM

Recuperación de Elmer es milagrosa, dicen los médicos

De milagrosa califican la recuperación de Elmer Vásquez desde su llegada al hospital Juan Manuel Gálvez en Gracias, Lempira, aunque los pediatras manifiestan que el peligro persiste y deberán mantenerlo en observación hasta que mejoren sus condiciones.

    De milagrosa califican la recuperación de Elmer Vásquez desde su llegada al hospital Juan Manuel Gálvez en Gracias, Lempira, aunque los pediatras manifiestan que el peligro persiste y deberán mantenerlo en observación hasta que mejoren sus condiciones.

    El menor fue trasladado ayer por la tarde al hospital Mario Rivas de San Pedro Sula para proporcionarle atención debido a la insuficiencia renal que sufre.

    El personal médico que lo recibió en la emergencia de pediatría manifestó que el niño presenta un estado de desnutrición grave y que le practicaron algunos exámenes. Aún no tienen resultados. Además empezará una dieta nutricional especial.

    Realidad
    Las primeras noticias sobre este caso que ha conmocionado a todo el país afirmaban que los padres habían hecho el traslado del niño al hospital el pasado viernes.

    Sin embargo, el Ministerio Público realiza investigaciones sobre el caso, pues el pequeño fue ingresado por promotores de Plan en Honduras que trabajan en el municipio de San Manuel, Lempira, y no sus padres.
    Hasta ahora se ha establecido que el pequeño permanecía a su suerte bajo el cuidado de su madre, que debido a la ignorancia y la falta de recursos en la zona, se había resignado a la enfermedad del pequeño.

    “El caso de Elmer fue diagnosticado hace tres años en este hospital de Gracias. El niño tuvo que seguir un tratamiento y sus padres no lo cumplieron.

    Las autoridades tendrán que investigar qué ocurrió”, manifestó la doctora Yadira Cárcamo.
    La situación económica de esta familia es tal que tiene que vivir de posada en la casa de un tío del padre de Elmer. Ellos no tienen vivienda.

    El fiscal Francisco Rodríguez de Gracias, Lempira, trabaja en conjunto con las autoridades de la Fiscalía de la niñez y agentes de la Dgic para determinar la condición del menor y poder declararlo en riesgo social.

    “El caso esté en investigación. Trabajamos para determinar las acciones que procedan”, afirmó.

    Traslado
    La franca mejoría de Elmer originó su traslado al hospital Mario Rivas, no sin antes recibir las múltiples donaciones que llegaron a Diario LA PRENSA y que fueron entregadas por la corresponsal Xiomara Orellana.

    Pañales, ropa y leche, entre otros, fueron los donativos para el menor. Además, ya está recibiendo fondos en la cuenta habilitada en Banco de Occidente. Las enfermeras con nostalgia despidieron al pequeño que en estos días se ganó el cariño de todos los que conocieron esta historia.
    Elmer ahora tiene nuevas esperanzas de contar con un futuro diferente, con mejores esperanzas de vida.

    Además

    El pequeño originario de San Manuel, Lempira, llegó al hospital Juan Manuel Gálvez el pasado viernes 16 de mayo.

    El pequeño sufre un estado de desnutrición avanzada, insuficiencia renal y neumonía.