La Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo, Foprideh, instó hoy jueves al congreso a declarar el 9 de junio como día nacional de la lucha contra la corrupción en Honduras.
En esa fecha nació el prócer hondureño, general José Trinidad Cabañas, considerado por la historia como 'el hombre sin tacha y sin miedo' por su honradez y su valor en combate.
'Lo que buscamos es que los hondureños resalten la honradez en la función pública a fin de que aborrezcan la corrupción', dijo el jueves en rueda de prensa el coordinador de Foprideh, Wilfredo Méndez.
Méndez dijo que escogieron el día del nacimiento de Cabañas porque él demostró ser un hombre de 'honradez probada'. Murió como leñador, tras rechazar una pensión que le había otorgado la legislatura tras ser presidente de Honduras de 1853 a 1855.
'Con tal iniciativa, pretendemos llamar la atención de nuestro sistema de justicia, que no condena a los corruptos, y de un poder legislativo que reforma con frecuencia las leyes para librar de delitos a los corruptos', dijo Méndez.
Transparencia Internacional, organismo independiente con sede en Alemania, ha situado a Honduras como una de las naciones más corruptas de América Latina y de acuerdo con los organismos internacionales de crédito, es el tercer país más pobre de América Latina después de Haití y Nicaragua.