Las tensas relaciones de Honduras con Estados Unidos han provocado la movilización de reconocidos líderes del Partido Liberal que en las próximas horas solicitarían una reunión con el presidente Manuel Zelaya Rosales.
Preocupa a viejos dirigentes del liberalismo que el gobierno de Zelaya Rosales caiga en una confrontación con el país que históricamente ha sido el principal aliado económico, político y militar de Honduras, según informes conocidos por La Prensa.
Reserva moral
Dirigentes de la talla de los ex presidentes Roberto Suazo Córdova y Carlos Flores, el ex candidato presidencial Jorge Bueso Arias, Enrique Ortez Colindres y Max Velásquez Díaz, entre otros, han expresado su preocupación por el rumbo que están tomando las relaciones con el gobierno estadounidense a raíz del lenguaje confrontativo del presidente Zelaya Rosales, de su canciller, Milton Jiménez, y el de la presidenta del Central Ejecutivo y asesora presidencial, Patricia Rodas Baca.
Los líderes liberales estarían buscando una reorientación del Gobierno en materia de política exterior e intervenir para limar asperezas con la embajada de Estados Unidos.
Reacciones
Para el dirigente del Comité Central del Partido Nacional, Fernando Anduray, las malas relaciones de Honduras con Estados Unidos son el producto de los malos consejos de Patricia Rodas Baca, “pues todo mundo sabe que su posición ideológica es proclive al comunismo internacional. Yo creo que no es el momento de entrar en confrontación con Estados Unidos por una posición de carácter ideológico de la principal consejera del presidente de la República, que es amiga de Hugo Chávez y de la gente que piensa como él”, manifestó Anduray.
El Partido Nacional no está interesado en la ingobernabilidad en Honduras, al contrario, “nos interesa que el Gobierno se estabilice porque la crisis social que genera el incumplimiento de promesas arriesga la paz social de los hondureños”, acotó.
La presidenta del Partido Liberal, Patricia Rodas Baca, denunció ayer que hay grupos que buscan desestabilizar el Gobierno creando problemas que no existen, como el supuesto deterioro de las relaciones con Estados Unidos.
“No tenemos temor a las relaciones con Venezuela ni con otros de América Latina porque somos una nación soberana que entendemos el sentido de la autodeterminación y ningún gobierno del continente va a imponerle a Honduras una agenda en la manera de conducirnos”, dijo.
Así lo dicen
“Si el Partido Liberal no reacciona, vamos a tener que reactivar otras instancias para evitar que el país caiga en un caos social”.
Fernando Anduray
Directivo del Ccpn
“A pesar de las campañas de desprestigio, el Gobierno seguirá por la ruta en favor de las grandes mayorías”.
Patricia Rodas
Presidenta Ccepi
Zelaya debe rectificar, dice uno de sus asesores
Para el asesor presidencial y diplomático, Enrique Ortez Colindres, el presidente Manuel Zelaya Rosales no ha podido articular la coyuntura de una trato preferencial que Estados Unidos le ha ofrecido.
A su juicio, es increíble que hace dos semanas el gobierno estadounidense le tendiera la alfombra roja y que dos semanas después se la quite.
“Definitivamente hay algo que está fallando, y es el propio Presidente, porque él es el único responsable de esta gestión”.
Dijo que Honduras debe rectificar y colaborar con los Estados Unidos para que “no se les metan los rateros, mafiosos, el narcotráfico ni los terroristas”.
Respecto a la posibilidad de que haya algún mensaje con la suspensión de visas, el diplomático dice que “hay una certeza que es una medida estudiada.