Unas 500 personas de diferentes gremios de Puerto Cortés realizaron ayer por la mañana una protesta pacífica frente a la municipalidad exigiendo solución a varios problemas que los aquejan.
Pidieron un terreno municipal para construir un nuevo Hospital de Área y la no municipalización de los servicios de salud y educación.
Además exigieron la habilitación en el cargo del comisionado municipal Mauricio Castellanos, quien fue suspendido el pasado martes por la Corporación Municipal.
El presidente del Sitramedhys seccional número 34 de esta ciudad, Carlos Romero, dijo que desde hace unos seis meses se le solicitó a la municipalidad un terreno para construir el hospital ya que la actual edificación colapsó.
“La indiferencia de las autoridades obligó a enfermeras, sociedad civil y sindicato a realizar la protesta para buscar una pronta solución a la necesidad que urge todo un pueblo en el tema salud”. Agregó que de no obtener una respuesta en esta semana existe la opción de construir un nuevo hospital en Omoa, donde el alcalde Ricardo Alvarado ha ofrecido un terreno.
Consultado por el tema, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, dijo que existe anuencia por hacer un hospital nuevo “pero también es urgente que las autoridades locales tomen una decisión lo más pronto posible por la adjudicación de un terreno”.
Bendaña manifestó que no es conveniente que el nuevo hospital se construya cerca del mar ya que el salitre provocaría daños a los equipos médicos por lo que se pide al alcalde Allan Ramos un terreno en zona segura.
Ramos dijo que garantiza al pueblo porteño que el hospital será construido en el municipio.
“El pasado primero de febrero recibimos una notificación de la Secretaría de Salud en donde se nos explicaban las condiciones que debe tener el terreno y ya se están analizando tres alternativas para decidir cuál sería la adecuada para hacer el hospital, pero no es que no nos importe el tema del hospital”, aseveró.
Sobre el comisionado
El ex comisionado municipal manifestó su malestar sobre su suspensión y aseguró “que se trata de una persecución política por su oposición en varios temas como el aumento al agua potable, proyectos sobrevalorados, entre otras diferencias”.