La Policía Nacional ya no prestará servicios gratuitos de vigilancia cuando se trate de espectáculos públicos deportivos, musicales y otros eventos con fines de lucro, según las reformas aprobadas ayer a la Ley Orgánica de la institución.
Estas reformas están comprendidas en la Ley Especial de la Policía Nacional, cuyo contenido es discutido y aprobado por el Congreso Nacional en su tercer y último debate.
Los diputados aprobaron ayer hasta el artículo 23 de la citada ley, que incluye entre sus disposiciones que la Policía prestará servicios gratuitos a la población, excepto cuando se trate de eventos especiales como espectáculos públicos con fines de lucro, por ejemplo, partidos de fútbol y conciertos musicales.
En estos casos, sus organizadores deberán pagar un porcentaje a la institución.
Esta nueva medida fue apoyada por la mayoría de los diputados, pues consideran que muchas veces la Policía destaca hasta 500 elementos para la seguridad de miles de personas que asisten a un partido de fútbol o un concierto musical, por el cual sus organizadores obtienen millonarias ganancias, en tanto el resto de la población queda desprotegida.
El presidente de la Comisión de Dictamen, diputado Rodolfo Zelaya, dijo que el anterior es un elemento nuevo que fue introducido durante la discusión de los artículos ya aprobados.
Por otra parte, fue aprobado el capítulo relacionado con la estructura orgánica de la Policía y el rol que desempeñarán organismos como la Unidad de Asuntos Internos y el Conasin.
Sobre estos dos organismos no fue tomada en consideración la opinión de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados recomendaron que tuvieran la suficiente autonomía para servir de auditores de la Policía.
La diputada Silvia Ayala advirtió ante esa situación que la CSJ puede declarar inconstitucional la Ley de la Policía.
Los elementos de la Policía son solicitados durante partidos de fútbol, conciertos patrocinados por entidades privadas y otro tipo de espectáculos, como fiestas con fines de lucro, se ignora si reciben algún beneficio monetario por prestar estos servicios, por esa razón quieren que se apruebe la cláusula que oficialice estos cobros por vigilancia de espectáculos con fines de lucro.
Lo dijo
'Se podría declarar inconstitucional la Ley de Policía si no se define el rol en organismos como Asuntos Internos y Conasin'.
Silvia Ayala
Diputada