Crear un fondo de preinversión para que se gestione el desarrollo de macroproyectos de beneficio comunitario en la ciudad es el fin de la alianza que plantea el Plan de Ordenamiento Territorial entre la Municipalidad, Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales de la zona norte.
La creación de ese mecanismo ya se ha socializado con los sectores señalados, los cuales consideran que atraería la inversión nacional y extranjera a la ciudad.
El regidor y comisionado del plan de ordenamiento, José Antonio Rivera, informó que con el fondo se desarrollarán estudios para tener un banco de proyectos con sus normativas correspondientes que requiere esta metrópoli para presentarlos a inversionistas y así facilitar la ejecución de los mismos. El modelo ya está en la isla de Roatán y ha funcionado exitosamente.
“Esta alianza es prioridad dentro del plan de ordenamiento. Se identificarán cuáles son las necesidades de la ciudad, no sólo de transporte e infraestructura, sino también proyectos en el área ambiental. El banco con los proyectos identificados tiene que estar este año”, dijo Rivera.
Maribel Umaña, quien forma parte del equipo técnico del plan de ordenamiento, detalló que el fondo sería un aporte de las tres partes.
“No se han definido los porcentajes. La Municipalidad queda integrada y se tiene pendiente una reunión para definirlo. La Gran Central Metropolitana de Buses es un ejemplo claro de lo que se pretende hacer, en ese entonces no había reglas claras, ahora ese ya no sería un problema ”, señaló Umaña.
Fernando Restrepo, miembro también del equipo técnico, explicó que conforme se hagan estudios y se desarrollen proyectos de esa manera se irá avanzando con el Plan de Ordenamiento Territorial.
“Una vez se hagan los estudios de factibilidad, el siguiente paso será que un inversionista privado realice el proyecto. Va a solicitar el préstamo para ejecutarlo y se cobrará el pago del estudio y ese dinero volvería al fondo”, dijo Restrepo.
Hay apertura empresarial
Tanto en la Cámara de Comercio y en la Asociación de Industriales de la zona hay aceptación para integrar la alianza.
El presidente de los empresarios, Luis Larach, dijo que el fondo de preinversión serviría para generar los proyectos que requiere la ciudad y se podría obtener financiamiento externo.
“Podríamos optar a fuentes de financiamiento atractivas con buenas condiciones y buenos plazos. En el sector privado siempre estamos dispuestos a continuar desarrollando, todo depende de la contraparte nuestra que en este caso es la Municipalidad que deje claro los lineamientos a seguir”.
Larach reiteró que como empresa privada están en la disposición de continuar impulsando el desarrollo. “Lo hemos demostrado con hechos, estamos esperando la propuesta formalmente y con proyectos definidos para formar el fondo de preinversión. Entiendo que está contemplado el mercado para el sector informal y proyectos para aliviar el tráfico que se podrían hacer de esa forma. Queremos planteamientos formales ”, dijo Larach.
Daniel Aguilar, presidente de la Andi en la zona norte, expresó que la ciudad necesita urgentemente el plan de ordenamiento en general.
Sobre el fondo de preinversión opinó que es factible y manejable y sólo faltaría ahondar con las autoridades municipales.
“En el proyecto en sí creemos y vemos que es viable. Lo que necesitamos es saber la posición de la Alcaldía, nos gustaría un acercamiento con el alcalde Juan Carlos Zúniga”, dijo.
Aguilar reiteró que el convenio sería beneficioso para aprovechar también la ley de Inversión Público-Privada.
“Creemos que sería una plataforma tremenda para implementarla en la ciudad. Si se desarrollan proyectos de más vías y se alivia el tráfico se tienen áreas definidas para el desarrollo residencial, comercial, industrial, va a ser importante para el desarrollo de todo tipo de inversiones”, mencionó. El plan de ordenamiento en general tiene como objetivo tener un esquema que responda a los grandes retos de la población que demanda espacios y nuevos servicios y también para quienes desean invertir en actividades generadoras de crecimiento y desarrollo económico en San Pedro Sula.
Las autoridades municipales están trabajando con la asesoría de la Fundación para el Desarrollo de los Municipios de Honduras, Fundemunh, la cual está dando su apoyo a fin de gestionar fondos para ejecutar el plan de desarrollo de forma general.
En los próximos días las autoridades municipales, funcionaros de la Secretaría de Finanzas y miembros de Fundemumh sostendrán una reunión para abordar el tema del financiamiento.