Las historias de fe comienzan a abundar en el templo de la Patrona de Honduras: la Virgen de Suyapa.
Miles de peregrinos ya están ubicados fuera del santuario de la Morenita, aguardando la fiesta que se le ha preparado al conmemorarse este 3 de febrero el 264 aniversario de su hallazgo.
El gran festejo comienza esta noche con la tradicional alborada en la que los artistas nacionales le dedican su voz y su talento.
De tierras adentro y de las grandes ciudades, miles comenzaron su peregrinaje.
Doña Juana Martínez, 76, habitante de la aldea La Fortuna, en el municipio de La Libertad, Comayagua, es una de las hondureñas que alistaron maletas para honrar a su morena.
La anciana pensó que no volvería a contemplar la serena belleza de su patroncita, pero su peregrinar, más que una tradición, se ha convertido en devoción que su madre le inculcó desde que era una niña.
Los deseos de estar con la Virgen de Suyapa se convirtieron en noches de desvelo, pensando cómo hacer para reunir el dinero y emprender el camino a la capital.
También la agobiaban las enfermedades, pero como un milagro divino recuperó la salud y su hijo, que hace unos meses cruzó la frontera en busca del sueño americano, le envió el dinero para sus gastos de viaje.
La madrugada de ayer, doña Juana y algunos miembros de su familia subieron en un bus a Tegucigalpa y no sólo está feliz, sino agradecida de estar junto a la Virgen de Suyapa. “Cuántas maravillas no me ha hecho mi madre santísima y me siento tan agradecida de estar junto a ella. Dejaré de venir a verla hasta que me muera”, comentó con júbilo.
Visitas de fe
Como doña Juana dejó su humilde hogar para ir a celebrar con júbilo los 264 años del hallazgo de la imagen de Santa María de Suyapa, centenares de almas peregrinas visitan el santuario.
Los devotos han viajado de tierras lejanas, motivados por la XVIII alborada, en la que estarán presentes para felicitar a la Patrona de Honduras, mañana 3 de febrero.
En los alrededores del templo, familias como la Suazo-Martínez, procedente del departamento de La Paz, han construido improvisados albergues para refugiarse durante su estadía.
El fervor y la devoción a la Patrona de Honduras cada año se hacen más fuertes. Refugiarse bajo su amparo, contemplar su mirada, rezarle plegarias, hacer peticiones, encenderle velas, pagar promesas o simplemente visitarla son los actos de devoción que le prodigan sus hijos.
Tanta es la admiración que la Reina de Corazones despierta en sus devotos, que buscan no sólo llevarse el recuerdo de su pequeña pero milagrosa imagen en sus memorias, sino que recurren a las fotografías, incluso desde las cámaras de los celulares.
Listos para auxiliarlos
Entidades de socorro como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y el Comité Permanente de Contingencias han instalado sus centros de acopio con el objetivo de dar asistencia a los más de dos millones de visitantes que, se espera, lleguen este año.
“Nos hemos preparado con los cuerpos de socorro, la Policía Nacional y la Municipal y las Fuerzas Armadas para brindarles ayuda a los peregrinos que vienen a compartir la fiesta de Nuestra Señora de Suyapa”, manifestó Ermer Sorto, párroco del santuario de Suyapa.
La atención a los peregrinos será permanente o sea las 24 horas del día.
Contarán no sólo con seguridad en los alrededores del santuario y de la ermita, sino con alimentación, brigada médica, agua, servicios sanitarios e incluso comida, entre otras necesidades básicas.
Miembros del Congreso Nacional, apoyados por el Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas, hicieron ayer una jornada de limpieza en los predios aledaños al santuario para instalar las carpas y alojar a los devotos visitantes.