Dirigentes de los partidos Demócrata Cristiano de Honduras, PDCH, e Innovación y Unidad, Pinu, fueron escuchados ayer por el presidente Porfirio Lobo como parte del diálogo para debatir los alcances de una Asamblea Nacional Constituyente en el país.
Los representantes del PDCH, encabezados por el ministro de Trabajo Felícito Ávila, Lucas Aguilera y Ramón Velásquez Nazar, plantearon su rechazo a una Constituyente al margen de la ley y propusieron la creación de los criterios jurídicos que permitan emplear el plebiscito y el referéndum como instrumentos que garanticen la participación ciudadana.
“Para nosotros, la Constituyente sólo representa el interés de un sector en particular y es mejor conformar criterios jurídicos para poner en marcha instrumentos como el plebiscito y el referéndum”, dijo Ávila tras el encuentro con Pepe. Luego del PDCH, el titular del Ejecutivo recibió a la dirigencia del Pinu, encabezada por el diputado German Leitzelar y Mario Rivera Vásquez, entre otros dirigentes.
Vásquez indicó que esa institución política no tiene como tema la Constituyente, “ya que en términos legales la Constituyente es enormemente compleja. Una Constituyente ¿para qué? Para resolver el problema de la violencia, para resolver el problema personal de alguien, para resolver el problema de un gobierno... es muy complejo”.