11/11/2025
10:29 PM

Optimismo en las islas por nueva ley

Tras una intensa jornada de casi 12 horas de sesión continua en esta zona, el Congreso Nacional por fin aprobó la ley que declara zona de libre impuestos al departamento de Islas de la Bahía.

Tras una intensa jornada de casi 12 horas de sesión continua en esta zona, el Congreso Nacional por fin aprobó la ley que declara zona de libre impuestos al departamento de Islas de la Bahía.

Los empresarios del lugar están entusiasmados, principalmente los dedicados al rubro del turismo, que son la mayor parte, pues aseguran que al aliviarles la carga fiscal tendrán más oportunidades para invertir y probablemente vendrán más inversionistas.

La ley tiene como finalidad fomentar dentro de su territorio la inversión nacional y extranjera para que sus consecuentes actividades se desarrollen dentro de un régimen especial y en un ámbito congruente con el crecimiento socioeconómico y demás actividades afines.

Tarifas

La alegría de los empresarios se debe a las exoneraciones impositivas, pero el Congreso dejó algún tipo de impuesto, como el 4 por ciento en sustitución del impuesto de ganancia de capital establecido en la Ley del impuesto sobre la renta y se pagará sobre el valor de la ganancia de capital que se produzca en cada transacción.

En concepto de tarifa para la conservación ambiental de la zona, quedó establecido que cada pasajero que ingrese del extranjero a la zona libre por vía marítima cancelará dos dólares; seis cuando el ingreso sea vía aérea y el pasajero nacional que llegue por cualquier medio a la isla pagará uno.

La ley establece que para que los beneficios entren en vigencia habrá un período de transición de 120 días a partir de que se publique en el diario oficial La Gaceta.

La sesión parlamentaria inició a las 5.00 de la tarde del pasado martes y se extendió hasta cerca de las 4.00 de la madrugada de ayer.

Los diputados aprovecharon la mañana para hacer recorridos turísticos y luego, a eso de las dos de la tarde, regresaron a Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, vía aérea.

Empresarios

Para Dave Presley Valle, presidente de la Asociación de pescadores, Apesca, la aprobación de esa ley significará el ahorro de 30 mil dólares al año.

“Para los isleños es algo que jamás pensábamos que pasaría, en vista de que es algo concreto no queda más que agradecer y seguir invirtiendo. Ahora se construirá un muelle para cruceros en 18 meses, lo cual atraerá a un millón de turistas de cruceros al año”, dijo.

Conflicto

Para variar, en horas de la madrugada, en plena sesión, los nacionalistas abandonaron el salón de sesiones porque el presidente Roberto Micheletti los señaló de pretender hacer politiquería barata cuando presentaron una moción para que los hondureños que vayan a la zona libre puedan comprar hasta tres mil dólares en mercadería exenta de impuestos.

El mocionante Arnoldo Avilez indicó que “ahora se puede ir a Miami o El Salvador y comprar mil dólares en productos y entrar al territorio, pero a la zona libre de Islas de la Bahía los hondureños “tenemos prohibido, cualquiera del resto del mundo puede comprar libre de impuestos, menos los hondureños”.

En ese sentido, dijo que hay que esperar a ver cómo avanza el desarrollo de la zona para estudiar la posibilidad de implementar esa cantidad de dinero para el resto de los hondureños.

Los nacionalistas regresaron a la sesión luego que Micheletti les pidió disculpas.

“Ahora tendremos que viajar lejos a dejar las divisas que podíamos dejar internamente”, señaló.

Toribio Aguilera, diputado del Pinu, explicó que no se puede permitir que los hondureños compren mercadería en las islas porque la zona no está preparada para recibir a todo tipo de turista, sino sólo al especializado que cuida el coral, el principal atractivo de la zona.

Si la ley da resultados, Amapala será el siguiente puerto en declararse zona libre.

Cifras

250 mil

Dólares

Gastan tres turistas cada día que llegan a las islas, pero ahora podrán comprar sin pagar impuestos.

100 mil

Habitantes

Tiene Islas de la Bahía, pero de ellos 15 mil son flotantes, es decir, llegan por trabajo y son turistas de paso.

36

Diputados

Hicieron falta en la sesión del Congreso Nacional realizada en Roatán.