28/05/2024
02:10 PM

Obama condenan asesinatos de gay en Honduras

  • 28 enero 2011 /

El presidente de EUA, Barack Obama, pidió hoy que el gobierno de Honduras que sancione a los autores del asesinato de cinco transgénero en al menos un mes.

El presidente de Estados Unidos, David Kato, y al gobierno de Honduras que sancione a los autores del asesinato de cinco miembros de este grupo.

En un comunicado, Obama se mostró 'profundamente entristecido' por la muerte de Kato, quien demostró una 'tremenda valentía' a la hora de 'alzar su voz en contra del odio' y fue un defensor poderoso de la justicia y de la libertad.


Kato fue asesinado ayer en su casa de Mukono, a unos 26 kilómetros del centro de Kampala, y su cuerpo presentaba numerosos golpes, según la policía, que ha detenido a un sospechoso por la muerte y busca a otro en conexión con el crimen.


Como representante del grupo Minorías Sexuales de Uganda, trabajó para defender los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, LGBT.


'Aquí en casa y en todo el mundo las personas LGBT siguen siendo objeto de acosos desmesurados, discriminación y odio', afirmó el mandatario.


'En las semanas previas al asesinato de Kato en Uganda, cinco miembros de la comunidad LGBT de Honduras fueron también asesinados. Es esencial que los gobiernos de Uganda y de Honduras investiguen estos asesinatos y sancionen a los autores', indicó Obama.

'Es esencial que los gobiernos de Uganda y Honduras investiguen estos asesinatos y deduzca responsabilidad a los perpetradores', dijo Obama.

El presidente de EE.UU. recalcó que los derechos de la comunidad LGBT 'no son derechos especiales, son derechos humanos'.


En este sentido, su Gobierno seguirá defendiendo enérgicamente los derechos humanos y ayudando a los grupos LGBT en el exterior, dijo, y añadió que EE.UU. lo hace porque conoce las amenazas que afrontan líderes como Kato y porque comparte su compromiso de promover la libertad, la justicia y la igualdad para todos.

Lea:Homosexuales hondureños exigen esclarecer asesinatos

Previamente, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se expresó en términos similares.


'Urgimos a las autoridades ugandesas a investigar y sancionar rápida y concienzudamente a los responsables por este atroz acto', dijo en un comunicado.


Clinton destacó que Kato se dedicó sin descanso a mejorar las vidas de los demás.


En Uganda la homosexualidad está contemplada como delito.


Pero, según Clinton, los esfuerzos de Kato llevaron a un reconocimiento sin precedentes de este grupo en Uganda.


En octubre de 2010 la Comisión de Derechos Humanos de Uganda emitió una declaración sobre la inconstitucionalidad de un proyecto de ley contra la homosexualidad y el 3 de enero el Tribunal Supremo dictaminó salvaguardar los derechos a la privacidad y la preservación de la dignidad humana de todos los ugandeses, explicó.


'Su trágica muerte evidencia lo crítico que es que tanto el Gobierno como la gente de Uganda, junto con la comunidad internacional, alcen su voz contra la discriminación, el acoso y la intimidación de la comunicad LGBT de Uganda, y trabajen juntos para garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos y la misma dignidad que se merecen', señaló.


'Es una ocasión para reiterar que los derechos humanos aplican a todo el mundo, sin excepciones, y que los derechos humanos de las personas LGBT no pueden ser separados de los de todos los individuos', destacó. EFE