01/12/2022
01:12 PM

Más noticias

Negociaciones de acuerdo entre Honduras y FMI continuarán en octubre en EEUU

De acuerdo con el FMI, el crecimiento económico en Honduras alcanzó el 12,5 por ciento en 2021.

Tegucigalpa, Honduras.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó este lunes a revisar el comportamiento de la economía de Honduras y anunció que las conversaciones para negociar un acuerdo económico con el país centroamericano continuarán en octubre en Washington.

Joyce Wong, quien encabeza la misión del FMI, dijo que el equipo estará en el país una semana y media, tiempo durante el cual se reunirá con autoridades económicas.

“Estamos aquí durante una semana y media para hacer una revisión de la economía hondureña bajo el complejo contexto internacional y continuar así nuestra estrecha colaboración con el Gobierno”, subrayó Wong en una corta comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial.

El organismo multilateral está anuente a buscar “formas de apoyar el plan de reformas de la presidenta Xiomara Castro”, señaló Wong acompañada de un representante del FMI, Christian Henn.

Wong señaló que las conversaciones entre Honduras y el organismo multilateral continuarán en Washington en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que se celebra en octubre.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo que el Gobierno está “muy interesado” en lograr un acuerdo económico con el FMI, por lo que las negociaciones “van a continuar en Washington a mediados de octubre”.

“Esta es una visita para ver las cifras y luego las negociaciones van a continuar en Washington a mediados de octubre, hoy tuvimos una reunión de apertura donde tuvimos una plática preliminar”, señaló.

“Como Gobierno estamos interesados y la idea es poder lograr un acuerdo, fue una reunión para ponernos de acuerdo con los temas de agenda”, añadió Barquero.

En la reunión de hoy participaron además la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, el titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Marcio Sierra, y el director del Servicio de Administración de Rentas, Marlon Ochoa.

Esta es la tercera visita que realiza una misión del FMI a Honduras desde Castro llegó al poder el 27 de enero, para evaluar su apoyo al Gobierno.

Según el ente financiero, el crecimiento económico en Honduras alcanzó el 12,5 por ciento en 2021, impulsado por fuertes remesas, que respaldaron el consumo privado y la sólida demanda externa impulsada por la recuperación de los Estados Unidos.