La mujer colombiana de 47 años que ha recibido en España el trasplante de los dos antebrazos y las dos manos está “muy contenta” y ayer “se acariciaba la cara”, dijo Luis Landín, uno de los médicos que participó en la cirugía.
La mujer ha sido la séptima persona en el mundo y la primera mujer sometida a este tipo de trasplante, efectuado el 30 de noviembre pasado por un equipo quirúrgico de la Fundación Pedro Cavadas, de Valencia, especializado en cirugía reconstructiva.
El propio director de la Fundación, Pedro Cavadas, ofreció la víspera una rueda de prensa en la que informó que la paciente, de nombre Alba, fue intervenida durante unas diez horas en el hospital valenciano La Fe.
Especialistas
Luis Landín, uno de los cinco cirujanos, junto con Cavadas, que participó en la operación, explicó que el hecho de que Alba se acaricie la cara es “un signo más que claro de que acepta su nueva situación”.
Según el médico, la paciente está en “buenas condiciones clínicas”, puede mover los dedos y, más adelante, después de un proceso de fisioterapia y rehabilitación, podrá “llevar una vida lo más normal posible”.
Accidente
La ciudadana colombiana, que hace tres décadas perdió sus manos y antebrazos en un accidente con pólvora, reside en España desde hace unos diez años, según el cirujano, y hace más de dos acudió a la consulta de la Fundación Cavadas.
“Era un caso que no podíamos dejar pasar; ella solicitó el trasplante y como psicológicamente era una buena candidata y el nivel de amputación era favorable, se iniciaron los trámites administrativos que duraron dos años”, explicó Landín.