El proyecto de ley que otorga amplios poderes al ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, para depurar la Policía,
será conocido hoy por el Congreso Nacional.
La iniciativa consta de cuatro artículos, uno de los cuales “autoriza al Secretario de Estado en los despachos de
Seguridad a efecto que proceda con libre discrecionalidad para dar por terminada la carrera del personal clasificado dentro de la escala superior Ejecutiva, Básica de cadetes y Auxiliares de la Policía Nacional”.
Otra de las disposiciones
contenidas en ese proyecto de ley establece que los miembros de la institución que hayan sido separados por distintos motivos no podrán volver a integrarse.
Además, todo el personal que sea separado gozará de las respectivas garantías laborales.
El diputado Orle Solís, miembro de la Comisión de Seguridad, indicó que “nos alegra porque esta es una respuesta que el pueblo hondureño esta demandando”.
Solís afirmó que el pleno está dispuesto no solo a otorgarle esa discrecionalidad al ministro sino también aprobar una ley antimafias y cualquiera otra arma para el combate efectivo de la delincuencia.
Indicó que de ser aprobado ese decreto, permitirá separar a los elementos policiales de los que haya sospecha de que están coludidos con el crimen organizado o cualquier delito para que no puedan volver a integrarse a la Policía.
Solís sostiene que la depuración es urgente, ya que el propio ministro ha declarado que no haya qué hacer con aquellos oficiales que en tiempos de Gautama Fonseca fueron separados, pero que han sido reintegrados por resoluciones de los tribunales.
“No estamos bromeando”
Por su parte ayer en un acto público, Óscar Álvarez mostró un borrador de la ley, al tiempo que manifestó que “no estamos bromeando, es para
que miren que son hechos y no palabras”.
Álvarez dijo que “no se detendrá en su ruta” que es el proceso de depuración policial, de sacar a las “manzanas podridas” de la institución por estar coludidas con el crimen organizado.
El funcionario se mostró complacido por el apoyo que varios diputados le han manifestado para aprobar la ley, pues recordó que en el período del extitular de Seguridad, Gautama Fonseca, varios elementos que fueron separados por supuesta corrupción fueron reintegrados a la Policía y quiere que esta situación no se repita.