Maíz, arroz, frijoles y aceite forman la merienda escolar que más de 85 mil niños empezaron a recibir ayer como parte del programa Escuelas Saludables que maneja la Unidad de Desarrollo e Integración Social, Udis.
Los alimentos corresponden a la segunda remesa que beneficiará a más de 340 centros educativos públicos de los niveles básico y prebásico de San Pedro Sula.
La primera dama de la ciudad, Laura de Padilla, dice que el programa ha sido fundamental para lograr que los niños asistan a clases y baje el nivel de deserción escolar.
Capacitación
'Es importante el resultado obtenido en los centros donde se imparte la merienda. Lo mejor es que se ha logrado capacitar a madres de familia a fin de que ellas mismas elaboren los alimentos para sus hijos'.
El programa Escuelas Saludables se ejecuta a través del Comité Interinstitucional de Merienda Escolar, en representación de la Alcaldía sampedrana, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, PMA, y la Secretaría de Educación, aliados importantes para que la merienda llegue a miles de niños de las escuelas de las áreas urbana y rural.
El objetivo principal es reducir los índices de ausentismo y deserción escolar, incrementar la matrícula y complementar la alimentación de los niños y niñas. La porción alimenticia que reciben los escolares comprende una combinación de maíz y soya, conocida como CSB.
Preocupante
La esposa del alcalde lamentó que de cada 100 niños apenas 20 terminan la educación primaria, lo cual significa que es importante bajar por completo la deserción en las diferentes escuelas públicas.
Señaló que es preocupante que más del 45 por ciento de los niños que viven en lugares donde hay bajos índices de desarrollo, sufran desnutrición crónica, lo cual impacta al final de cuentas en el desarrollo intelectual.
Como parte del programa, la Municipalidad sigue desparasitando a niños y niñas y trabaja en la reparación de varios centros escolares públicos.
Claves
Ayuda
Mejora los niveles de salud y nutrición y la capacidad de aprendizaje de los alumnos en los centros educativos rurales y urbanos.
Logro
Disminuye los índices de deserción y ausentismo escolar y genera aumento del acceso a la escolarización y la asistencia escolar.