26/03/2024
05:33 PM

Mel: Licitación está apegada a derecho

El presidente Manuel Zelaya Rosales envió ayer un mensaje a la empresa privada hondureña: “Dejen de proteger monopolios, compatriotas y hermanos, ábranle las puertas y el corazón al pueblo hondureño que necesita desarrollarse en energía, combustible, sistemas financieros y proyectos comerciales de desarrollo”.

El presidente Manuel Zelaya Rosales envió ayer un mensaje a la empresa privada hondureña: “Dejen de proteger monopolios, compatriotas y hermanos, ábranle las puertas y el corazón al pueblo hondureño que necesita desarrollarse en energía, combustible, sistemas financieros y proyectos comerciales de desarrollo”.

El mandatario reaccionó así ante declaraciones del empresariado nacional, en el sentido que el Estado de Honduras estaría expuesto a una millonaria demanda internacional si continúa el proceso de licitación de los combustibles.

El propio presiente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Mario Canahuati, dijo que el proceso de licitación es ilegal y que ayer enviarían un documento a Casa Presidencial donde señalan los detalles al respecto.

Por ese motivo es que es que ni las compañías internacionales que operan en el país ni otras de alto nivel participarán en un proceso al margen de la ley.

Al respecto el Presidnete dijo: “Estamos en un proceso de licitación apoyado por todo el pueblo hondureño; a mí me extrañan estas voces disonantes a última hora, que son más bien parcializadas a favor de intereses particulares y no nacionales. Estamos en lo correcto jurídica y legalmen; podrán hacer lo que considere cada quien con sus interpretaciones, pero tenemos los mejores juristas y abogados; además, la justicia, la razón y el derecho están de nuestro lado”.

Enfatizó que Honduras está abierta a la inversión nacional y extranjera ofreciendo libertades públicas y de mercado, siempre que se compita en igualdad de condiciones.

“Mario Canahuati es un gran empresario y tiene las puertas abiertas de Casa Presidencial para que llegue a recibir, de parte de juristas del Gobierno que están a favor del pueblo hondureño, los argumentos jurídicos necesarios y se convenza de que la posición de Honduras es apegada a los tratados que hemos suscrito con los países del mundo”, agregó.

Correcto

Zelaya dijo que el proceso de licitación es el más adecuado, transparente y patriótico que se ha diseñado en los últimos años; tras recalcar que se necesita valor y alto grado de dignidad para llevarlo a cabo.

“Estamos uniéndonos con Centroamérica, México; estamos abriendo fronteras con Estados Unidos, América del Sur, con Europa, con Japón y Taiwán. Honduras tiene un gran futuro hacia adelante, pongámonos de pie y defendamos con dignidad los intereses sociales y económicos del pueblo que con las bendiciones de Dios y el apoyo siempre de la buena fe de un pueblo noble y trabajador, como el hondureño, tenemos la seguridad de que saldremos adelante; nadie detiene un pueblo cuando está unido en pro de un propósito justo de buscar justicia, democracia y desarrollo”, añadió.

Precios

Sobre las críticas en torno al actual precio de los combustibles que no ha bajado, al igual que el precio internacional, manifestó en tono irónico que quienes lo manifiestan no saben sumar, restar ni de economía.

Enfatizó en que el Gobierno está haciendo esfuerzos para mantener un equilibrio y la armonía fiscal al no permitir una abrupta subida de precios internos.

“Ahora que han bajado y disminuido los precios internacionales, quiero que mis detractores gratuitos, ésos que no pueden ver ojos bonitos en cara ajena, se den cuenta de que los procesos encaminado en subsidiar, es previendo que tenía que bajar el precio”.

Sobre las posibles demandas internacionales, sugirió que las empresas pierden los procesos en tribunales de Honduras, Centroamérica o cualquier parte del mundo.

Citó como ejemplo que el propio gobierno norteamericano está en contra de los monopolios, oligopolios y control de precios, porque se trata de abrir fronteras para comprar al mejor postor.

Lo dijo

De las empresas

”Lo que pasa es que no quieren competir, sino mantenerse en las mismas condiciones”.

Del gobierno

“Sustituiremos las importaciones de diésel en los próximos 4 a 6 años para cambiarlas por biodiésel nacional”.