El presidente Manuel Zelaya 'cometió un crimen' al decidir emocionalmente el cierre de los vuelos internacionales en el aeropuerto Toncontín, afirmó el ex ministro de Defensa, Edgardo Dumas Rodríguez.
En entrevista con La Prensa, Dumas Rodríguez analizó las repercusiones negativas para el país derivadas por 'esa decisión visceral' de Mel Zelaya.
¿Cómo ve el caso de Taca respecto al pago de los seguros a los afectados del accidente del vuelo 390?
Creo que las declaraciones, las manifestaciones y los actos que se han ejecutado, a mi juicio no tienen un fundamento estrictamente jurídico porque todavía no se han definido cuáles fueron las circunstancias bajo las cuales se produjo el accidente. Mientras eso no sea definido, no es posible deslindar las responsabilidades a cada una de las partes de forma directa o indirecta que participan en ese hecho lamentable, en el cual se han perdido vidas humanas y se han perjudicado sicológica y emocionalmente una cantidad extraordinaria de hondureños.
¿Cree que se puede responsabilizar a la pista del Toncontín?
Definitivamente no. De ninguna forma considero que la pista tenga alguna participación en ese lamentable accidente del vuelo 390 de Taca. A mí me parece que es una falta de responsabilidad estar pretendiendo achacarle la culpa a la pista del Toncontín.
¿No le parece extraño que el Presidente haya tomado la decisión de cerrar el Toncontín en apenas media hora?
Me parece lamentable que se esté cerrando ese aeropuerto. es ostensible el repudio, el rechazo, la actitud y la voluntad contraria de todo el pueblo de Tegucigalpa para que ese aeropuerto se cierre. A mí me parece que en su oportunidad el señor Presidente de la República es el responsable de haber tomado esa decisión, va a tener que recapacitar y hacer los análisis correspondientes en forma serena, tranquila y pensando en los altos intereses nacionales.
No hay ninguna duda en cuanto a que el Toncontín no es el mejor aeropuerto del mundo, pero el hecho de cambiar en forma intempestiva y violenta el aeropuerto de Tegucigalpa a Palmerola, me parece que no es la que corresponde y sobre todo hacerlo en 60 días.
¿Quién gana más en este pleito, San Pedro Sula o San Salvador?
Yo diría con más seguridad quién pierde. Quien pierde es primero Tegucigalpa y después Honduras porque el hecho de que ya una embajada haya dicho que le sale mejor irse para el aeropuerto de El Salvador en vez de venir a San pedro Sula porque la carretera entre San Pedro y Tegucigalpa no ofrece las garantías y las seguridades que corresponde, entonces todas esas circunstancias debemos analizarlas, estudiarlas y ponderarlas en una forma tranquila, no tomar una decisión visceral ni mucho menos emotiva.
¿Por qué considera que hay tanta crítica hacia el Toncontín de algunos sectores?
Yo no he escuchado críticas al Toncontín fuera de la posición del gobierno, porque las líneas aéreas dicen que si a ellas les permiten, hoy aterrizan en Tegucigalpa, así que ellas serían las más perjudicadas en caso de que eso no ofreciera las garantías y las seguridades necesarias.
El Presidente dijo que en 60 días estará listo Palmerola, ¿cree usted que será posible?
Eso yo lo pongo en duda, esos 54 días que dicen que van a realizar todas las obras para poner Palmerola a uso de las compañías civiles de aviación.
¿Por qué tiene dudas?
Tengo dudas de nuestra capacidad técnica, práctica y de construcción para hacer que ese aeropuerto satisfaga los requerimientos de los organismos internacionales que corresponden para habilitarlo, a efecto de que pueda prestar el servicio a la aviación civil.
Entonces, ¿fue un gran error de Mel Zelaya cerrar el Toncontín?
Yo creo que lo que el Presidente ha efectuado no es un error, es un crimen. Si ese pueblo de Tegucigalpa responde como corresponde a esta situación, pues va a ser difícil que el Presidente pueda vivir en Tegucigalpa porque tiene todo el repudio de la población.
¿Conoce usted el convenio firmado entre Honduras y Estados Unidos sobre Palmerola?
Claro que sí. No es Palmerola específicamente, sino que tenemos un tratado firmado con los Estados Unidos en 1954 y otra serie de compromisos posteriores sobre ese particular. La base de Palmerola es hondureña, que se llama Soto Cano, los americanos como lo han manifestado en distintas oportunidades están invitados a estar ahí en esa base hondureña. No es verdad que sea una base americana-hondureña como lo dijo el Presidente de la República, eso es un error.
Toncontín debe seguir operando
Tegucigalpa. El aeropuerto internacional Toncontín no es el responsable del accidente que sufrió el Airbus-320 de Taca la mañana del viernes 30 de mayo.
La afirmación la hace el capitán de aviación en condición de retiro Jesús Aguirre, un piloto con unos 25 años de experiencia en la aeronavegación de tipo comercial que sostiene que la terminal aérea Toncontín no debe ser cerrada como se pretende.
Según Aguirre, la habilitación de Palmerola podría tardar no menos de tres años, por los estudios y la instalación de la tecnología que se requiere para que un aeropuerto comience operaciones comerciales.
El piloto explica que las categorías de las aeronaves se miden por la velocidad y no por la cantidad de pasajeros o por el peso como ha dicho el gobierno. Para el caso, un F-5, aunque lleve sólo dos pasajeros, podría tener problemas para aterrizar en una pista comercial por la velocidad que alcanza.
'Toncontín no debe ser cerrado por el accidente que ocurrió; lo he dicho varias veces que para que el aeropuerto se hubiera cerrado tenía que haberse accidentado el avión sobre la pista', dijo el entrevistado.
El piloto sostiene que la aeronave cayó fuera de la pista y la misma sigue igual, sigue buena, sigue activa y nunca ha sido cerrada ni por la FAA (Federal Aviation Administration) y ningún ente internacional de aviación ha cerrado el aeropuerto, pues sigue siendo certificado.
Los aeropuertos tienen sus certificaciones, ya están establecidas y Tegucigalpa no ha sido condenada por nadie, excepto por el Presidente de la República, él es el que la tiene condenada, nadie más; pero ni la misma Aeronáutica Civil cerró el aeropuerto que es la entidad autorizada para tomar este tipo de decisiones, dijo Aguirre.
A su juicio, sobre las causas que pudieron haber provocado el accidente del Airbus-320 de Taca hay muchas circunstancias que se tienen que analizar, por ejemplo, la condición humana, la condición mecánica de la aeronave, las instrucciones que se pudieron haber dado por el controlador e incluso, las condiciones de la pista, pero eso quien lo va a dilucidar al final van a ser los entes investigadores: la Airbus, FAA y Aeronáutica Civil de Honduras y no de El Salvador, porque ésta es la que está llevando la investigación.
'El aeropuerto no tiene ninguna responsabilidad porque el aeropuerto es una infraestructura, es un ser inanimado. Los que dirigimos el aeropuerto o estamos a cargo de las operaciones somos los responsables', indicó.