14/11/2024
11:25 AM

Médicos internos rompen diálogo

Las negociaciones entre la Secretaría de Salud y los médicos internos y del servicio social se estancaron y los más perjudicados son los pacientes.

Las negociaciones entre la Secretaría de Salud y los médicos internos y del servicio social se estancaron y los más perjudicados son los pacientes.

Ninguno de los bandos cede en su posición con respeto al incremento salarial que piden estos últimos. Los médicos han decidido buscar el apoyo del Poder Ejecutivo.

La mañana de ayer, el ministro de Salud, Orison Velásquez, se reunió con el coordinador de asuntos académicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unah, Jorge Haddad, para convencer a los practicantes de que acepten un incremento del 28 por ciento a sus becas de 3,900 lempiras.

La respuesta no fue positiva porque ellos exigen un aumento del 40 por ciento y buscaron el apoyo de la vicepresidencia de la República.

“Hasta la fecha, el ministro de Salud no da una respuesta específica, no ha sido capaz de resolver esta situación y es por eso que hemos decidido buscar el apoyo en Casa Presidencial”, señaló César Rodríguez, vocero de los médicos internos.

Politización

En esta misma reunión, Velásquez acusó de la problemática al Partido Nacional de Honduras, pues aseveró que “esto ya cayó en intereses políticos porque los médicos están siendo asesorados por una militante fuerte del Partido Nacional que se llama Doris Madrid. Ella los está incitando a que permanezcan en huelga, a que pidan un retroactivo y que se vea afectado el diálogo. Esto nos hace pensar a nosotros que hay un ingrediente político en medio de todo esto”, denunció.

Madrid dijo que son “lamentables las declaraciones del ministro Velásquez al querer culpar a los nacionalistas de su incapacidad para ser ministro”.