En un operativo relámpago en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, PN, se decomisaron decenas de celulares, armas cortopunzantes, ropa interior de mujer -'matapasiones', hilos dentales y baby doll-, pelucas y maquillaje.
El operativo conjunto lo efectuaron policías penitenciarios, elementos del Escuadrón Especial Cobras, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Dnic y policías preventivos.
Las pesquisas en los módulos de segregados, diagnóstico y sentenciados 1 comenzaron a las cinco de la mañana, mientras los reclusos todavía dormían. El comisario Miguel Ponce, director de la PN, aseguró que 'las pelucas podrían ser utilizadas por algunos reos para burlar a las autoridades en la entrada, vestirse como mujeres y filtrarse entre tanta visita'.
Ponce manifestó: 'Hay que intensificar la seguridad y hacerla más rigurosa'.
Entre las medidas de seguridad tomadas, se ha reducido un día de visita para los familiares de los reos, pues en días previos era de dos y tres.
Decomiso
El director de centros penales, el comisionado Nájera, presentó el fruto de los decomisos hechos en todos los centros penales de julio a diciembre de 2008. En todo el país se decomisaron a los reos 444 teléfonos móviles, 525 cargadores para celulares y 183 armas cortopunzantes hechas con el hierro de las camas. También se requisaron cinco bolsas con marihuana que las mujeres llevaban en su vulva y 328 piedras de crack introducidas de la misma manera, así como una peluca y siete botellas de licor.
Nájera indicó que las medidas son por instrucción del ministro de Seguridad.
Las denuncias de extorsión y otros delitos han tomado un auge alarmante. Según la Policía, delincuentes utilizan la tecnología para obtener dinero ilícitamente.
- En todas las cárceles del país, las autoridades han procedido a requisar todo tipo de teléfonos celulares pues son usados en extorsiones.