01/12/2023
11:05 PM

Masivas deportaciones para el próximo año

  • 27 noviembre 2008 /

Una deportación masiva de hondureños está en marcha en EUA. Los aviones blancos están listos para regresar al país a unos 33,800 compatriotas.

    Una deportación masiva de hondureños está en marcha en los Estados Unidos. Los aviones blancos están listos para regresar al país a unos 33,800 compatriotas, según reveló en una videoconferencia el funcionario norteamericano Brandon álvarez, relacionista público de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

    Brandon se desempeña como enlace entre la ICE y todas las relaciones públicas con medios internacionales, así como la supervisión vinculada con las relaciones públicas en todo lo concerniente a asuntos de seguridad nacional.

    El funcionario de Inmigración afirmó que es un mito que cuando el presidente de turno de Honduras no está de acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos aumentan las deportaciones. Tocó el tema en base a que Honduras y Estados Unidos tienen un memorándum de entendimiento que regula las políticas de inmigración. Añadió que unos 26 mil hondureños son deportados al año de Estados Unidos.

    Para el caso, explicó que la ICE sólo tiene autorizado enviar 220 personas deportadas semanalmente en dos vuelos diferentes y uno adicional con un máximo de cuarenta personas.

    'Estados Unidos no puede vengarse del Gobierno hondureño porque tenemos un acuerdo de entendimiento, por lo tanto es un mito también que las deportaciones aumenten por las malas relaciones entre países', acotó.

    Expresó que es falso el argumento que usan los deportados al decir que la ICE los capturó sin haber cometido un delito. En ese sentido, abundó que si una persona vive ilegal en Estados Unidos o se le vence su visa y se queda en ese país, automáticamente está cometiendo un delito.

    Asimismo, aclaró que la ICE le pregunta a los inmigrantes al momento de ser capturados, si tienen niños o ancianos que requieren ser cuidados a su cargo, a efecto de que estos últimos no queden desamparados.

    Álvarez dijo que si un niño es ciudadano estadounidense y su padre es capturado por la ICE, el padre es quien decide si su hijo es repatriado a su país de origen o se queda viviendo en Estados Unidos.

    En cambió, explicó que si padre e hijo son ilegales, ambos deben ser repatriados a su país de origen.

    'El proceso de deportación en Estados Unidos es humanitario. La responsabilidad de ICE es brindar seguridad y bienestar a toda persona repatriada', aseguró Álvarez.

    Detalló que el Gobierno de Estados Unidos gasta entre 98 y 110 dólares diarios por cada persona detenida, puesto a que les brinda servicios médicos y alimentación.

    'No queremos tener estas personas tanto tiempo, nos conviene repatriarlos lo más pronto posible', expresó.

    No obstante, especificó que no es responsabilidad de ICE darle dinero a los inmigrantes para que retornen a sus lugares de origen, aunque sí les entregan su ropa y el dinero que han ganado.

    • 26 hondureños son deportados al año, Honduras ocupa el tercer lugar en este rango.
    • 110 dólares diarios cuesta cada deportado, por lo que serán repatriados rápidamente.