Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf), solicitó la pena máxima de 35 años de reclusión en contra de Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y José Ramón Bertetty Osorio.
Los dos exfuncionarios fueron condenados el 26 de junio pasado por cometer una serie de irregularidades en la suscripción y ejecución de un contrato entre la Constructora JC Maradiaga y el IHSS.
En el juicio fueron hallados culpables de lavar casi 50 millones de lempiras en perjuicio del erario público.
En la audiencia de individualización de la pena que se desarrolló ayer en el Tribunal de Sentencia, también se pidió la pena mínima de 15 años de reclusión contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz, propietario de la constructora JC Maradiaga.
En el caso de Mario Zelaya y José Bertetty, la petición del MP es de nueve años de cárcel por fraude, seis por violación de los deberes de los funcionarios y veinte por lavado de activos. Mientras que para Juan Carlos Maradiaga se solicitó 15 años de reclusión por el delito de lavado de activos.
De acuerdo con las investigaciones, Maradiaga Ortiz en contubernio con Zelaya y Bertetty sobrevaloró en 389.52% la compra de materiales de construcción y suministros de cobre, cuyo monto defraudado ascendió a 47,580,401.66 lempiras.