El presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, aseguró ayer que seguirá firme en su decisión de comprar petróleo más barato a través de una licitación pública internacional.
El mandatario dijo haber sido amenazado por empresas y gobiernos que se oponen a que Honduras adquiera la libertad económica que necesita para reducir su pobreza.
Además, fue contundente al sostener que “nadie va a deteriorar las relaciones de Honduras con Estados Unidos”, ni aún, según lo denunció la misma nación del norte, la “reunión secreta” que funcionarios hondureños sostuvieron con ejecutivos del petróleo de Venezuela.
Tampoco será obstáculo para las relaciones entre los dos países la suspensión de citas para solicitud de visas que hizo la embajada de Estados Unidos en Honduras, a causa de las irregularidades en la emisión de cédulas y pasaportes, cuando se descubrió que dos cameruneses pretendían llegar a Estados Unidos con documentos extendidos de forma clandestina en Honduras.
A continuación se amplían las declaraciones del presidente Zelaya:
¿Quiénes se oponen a la licitación?
Los que no quieren la transparencia y quienes no desean que haya una competencia internacional.
A mí se me ha amenazado, desde que llegué al gobierno, con desabastecer al país de combustible; boicotear la licitación internacional y desprestigiar los procesos que buscan la libertad económica que necesita el pueblo de Honduras para reducir su pobreza.
¿Quiénes lo han amenazado?
Las empresas que no están de acuerdo con la licitación y ahora algunos gobiernos; nos amenazan con boicotearla y desprestigiarla y eso es en prejuicio del país.
Sé que hay empresas que desde el principio, apoyadas por ciertos países, se opusieron a la licitación internacional y ahora tratan de desprestigiarla.
¿Qué piensa hacer?
No lo lograrán porque será un proceso totalmente transparente y el pueblo lo necesita.
Creo que estos grupos, aún ellos, deben entender que a través del diálogo y la negociación podemos llegar a arreglos para que esta licitación tenga éxito, no sea boicoteada y no tengan intereses subalternos u oscuros.
¿Le asustan esas amenazas?
Yo camino incólume, a paso firme, sobre un destino que necesita la nación hondureña.
¿Qué opina de los cuestionamientos vertidos por Estados Unidos sobre reuniones secretas de Honduras con Venezuela?
Nosotros hemos tenido más reuniones públicas, no secretas, con grupos americanos que con ningún otro país, pero de esas nadie sabe porque cuando se han hecho, no las denuncia.
El Gobierno tiene libertad de reunirse con quien quiera, para buscar el desarrollo del país sin mirar diferencias ideológicas, fantasmas o estigmatizar ninguna forma de organización de ningún estado.
Nosotros necesitamos petróleo barato y estamos queriendo conseguirlo para que Honduras tenga precios justos.
¿Podría esto desestabilizar las relaciones con Estados Unidos?
Ni el embajador, ni el gobierno de aquel país o éste romperán los lazos que nos unen con Estados Unidos, porque son históricos, basados en inversiones, en diferentes conexiones sociales que tenemos y no se romperán simplemente por la opinión de una persona.
Nadie deteriorará las relaciones de Honduras con Estados Unidos. Simple y sencillamente soy un instrumento para buscar la paz en Honduras y no crear conflictos en la nación.
Problema del magisterio
¿Qué solución pretende darle al conflicto con los maestros?
Hay un diálogo pendiente y llegaremos a un arreglo. Los maestros están haciendo demandas sobre el proceso de educación y estoy dispuesto a escucharlos y a resolverlo en las mesas de diálogo, no en la confrontación. Vamos a llegar a un arreglo en las próximas semanas, concertado, no apaleando ni dándoles tumbos a los maestros.
Inseguridad ciudadana
Ha incrementado la delincuencia, ¿qué medidas está tomando?
El martes incorporaremos a las diferentes ciudades a 500 nuevos policías.
La delincuencia es también un subproducto de lo que hemos heredado, si está creciendo es porque se están moviendo algunas piezas para crearlas.
La semana pasada se dieron instrucciones para que se cancelara el decimocuarto mes a todos los empleados públicos y alguien ordenó que no se le pagara a la Policía.
Quiere decir que hay boicot, hay gente interesada en hacer quedar mal ministro de Seguridad y las políticas de seguridad. Estoy investigando eso y la persona o personas que lo atrasaron, serán destituidas inmediatamente.
Frases de Mel
“Honduras es un país soberano. Lucho por esa independencia energética, por nuestra capacidad de financiamiento”.
“Tengo muy buenas relaciones con el presidente Bush, con el gobierno americano y aún con el embajador Charles Ford”.
“Sigo las recomendaciones del Cardenal, de la Comisión Patriótica, de los transportistas y de todo el pueblo”.
“Nunca he opinado en contra de las políticas de Estados Unidos, aunque tengo mis propios criterios. No tengo esas manifestaciones”.