24/05/2024
01:34 AM

Mañana serán actos de traspaso de mando

  • 27 enero 2011 /

El presidente Porfirio Lobo Sosa presidirá los actos de traspaso de mando, acto que estuvo posponiendo para que coincidiera con el principio de su segundo año de gobierno.

    Las rotaciones en la cúpula de las Fuerzas Armadas tendrán en vigencia a partir del 28 de enero. El presidente Porfirio Lobo Sosa presidirá los actos de traspaso de mando, acto que estuvo posponiendo para que coincidiera con el principio de su segundo año de gobierno.

    Los cambios hechos ayer por la tarde se llevaron a cabo en dos etapas. En el remezón se removió a dos oficiales de la Junta de Comandantes y uno fue rotado a otro cargo dentro de la cúpula.

    Los oficiales removidos son el general de brigada Luis Javier Prince, que se desempeñaba como inspector general de las FF AA, y Marco Vitelio Castillo, que venía fungiendo como comandante de la Fuerza Naval.

    A Prince lo sustituye el coronel de aviación Ruiz Pastor Landa, según consta en el acuerdo 3901-2011, mientras que el cargo de Prince lo ocupará el contralmirante (general de brigada) Juan Pablo Rodríguez, que se desempeñaba como comandante de la Naval.

    El puesto que deja Rodríguez lo asumirá el capitán de navío Ramón Cristóbal Romero Burgos.

    En el segundo remezón se confirmó lo que era un secreto a voces: el nombramiento de Osorio Canales como jefe del Estado Mayor Conjunto.

    Quedó de nuevo la vacante del subjefe del Estado Mayor Conjunto que mediante acuerdo 041-01-2011 fue asignada al general de brigada Carlos Alberto Espinoza Urquía.

    Este oficial se desempeñaba como comandante del Ejército.


    Su vacante la asumió, según acuerdo 042-01-2011, el coronel Wilfredo Efraín Oliva, que fue promovido para ser ascendido a general de brigada, pero el Congreso Nacional aún analiza esa promoción.

    Gente del Presidente

    Oficiales dentro de las FF AA analizaron que el presidente Porfirio Lobo Sosa busca, con estos nombramientos, ganar aún más la lealtad de las Fuerzas Armadas.

    Con los nuevos oficiales hay tres de los seis miembros de la Junta de Comandantes que se podrían catalogar como “muy cercanos” al presidente Lobo Sosa.

    Hay que destacar que Landa era uno de los pilotos del avión presidencial, es decir, el que movilizó al presidente Lobo Sosa en sus viajes durante su primer año de gobierno.

    Romero Burgos era el edecán del mandatario y ocupaba el cargo de subjefe del Estado Mayor Presidencial, el segundo al mando después del general Osorio Canales.

    De acuerdo con las informaciones que se desprendieron de la Casa Presidencial, mañana 28 a las diez de la mañana será la ceremonia de traspaso de mando en la Academia Militar.

    Se cumplió la ley

    Con la incorporación de Osorio Canales a la Junta de Comandantes, este oficial cumplió todos los requisitos que pide el artículo 41 de la Ley Constitutiva de las FF AA para asumir la jefatura del Estado Mayor Conjunto.

    Ese apartado de la ley dice: “Para ser jefe del Estado Mayor Conjunto se requiere: 1) ser oficial general; 2) estar en el ejercicio activo y 3) ser de reconocida honorabilidad. El jefe de Estado Mayor Conjunto ser seleccionado de entre los miembros de la Junta de Comandantes”.

    Este último requisito era el que le faltaba a Osorio para competir por el cargo con el general de brigada Carlos Alberto Espinoza Urquía, el otro oficial que se perfilaba como fuerte candidato para ocupar la vacante del general Cuéllar. Cabe destacar que, en el caso de la Guardia de Honor Presidencial, se desconocía qué oficial ocuparía el cargo que dejó vacante el general René Osorio. Igualmente está temporalmente acéfalo el cargo del subjefe del Estado Mayor Presidencial. Se conoció que con la llegada de Osorio a la jefatura del Estado Mayor también se esperan remezones entre comandantes de brigadas, de bases aéreas y navales.