10/11/2025
07:06 PM

Maleteros dan ejemplo de solidaridad

Trabajan cargando maletas que no son de ellos; pero ahora han tenido que hacer las propias para seguir ganándose la vida en el aeropuerto sampedrano.

    Trabajan cargando maletas que no son de ellos; pero ahora han tenido que hacer las propias para seguir ganándose la vida en el aeropuerto sampedrano.

    El cierre del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa dejó sin empleo a los 36 maleteros que a diario obtenían de las propinas un sueldo para sobrevivir con dignidad.

    A ellos no les ha quedado otra opción que venirse al aeropuerto sampedrano esperando que pronto habiliten Palmerola.

    Ayer llegaron siete de los afectados trayendo en sus valijas un ejemplo de solidaridad con los 29 colegas que han quedado en la capital, que también tendrán que venir posteriormente al aeropuerto sampedrano, para realizar la misma operación, es decir, que se estarán alternando para compartir los frutos de su trabajo, según explicaron.

    “Durante estas semanas nos estaremos rotando para no abandonar por completo a las familias en la capital, mientras se hace el traslado a Comayagua”, dijo Alfredo Pacheco, presidente de la Asociación de Maleteros de Aeropuertos de Honduras, Asomalah.

    Agregó que no pueden quedarse de brazos cruzados esperando que abran Palmerola. “ Lo que obtengamos acá servirá para todos los compañeros afectados”, expresó.

    “Hemos recurrido a nuestros compañeros aquí en San Pedro Sula, sacrificando a nuestras familias para poder obtener ingresos”, agregó.

    No son otra carga
    Para Jorge Aguilar, con catorce años de laborar en el aeropuerto Toncontín, ha sido difícil venirse. Lo motivan los cinco hijos que dependen de él y el apoyo que han recibido de los compañeros en el Ramón Villeda Morales.

    “Otras personas que nos conocen nos han ayudado con alimentos para nuestras familias, desde el cierre del aeropuerto. Lo que consigamos aquí lo vamos a compartir con los que vendrán en las próximas semanas”, reiteró Aguilar.

    Los maleteros sampedranos no ven competencia en los de la capital, pues la terminal áerea ahora pasa más abarrotada y por lo tanto hay maletas para todos.

    También los taxistas

    Carlos Nolasco, miembro de la Cooperativa de Transporte de la Mesa y Hoteles, informó que las líneas aéreas están contactando a sus compañeros para que trasladen pasajeros de esta ciudad a la capital y viceversa.

    Lo dicen

    'Nosotros los estamos apoyando y no vemos competencia en ellos, al contrario...”.

    José Martínez
    Maletero de SPS

    'Esperamos que el Gobierno recapacite en su decisión, o habiliten pronto Palmerola”.

    Jorge Aguilar

    Maletero Afectado

    'El cierre de Toncontín ha sido una decisión que nos ha afectado mucho”.

    Alfredo Pacheco
    Maletero Afectado

    Se preparan
    Los maleteros de Toncontín dicen que si se habilita Palmerola tendrán que irse a vivir a Comayagua para poder mantener su empleo y con ello a sus familias.