Estados Unidos habría cancelado la visa a cuatro magistrados hondureños por presuntas irregularidades en la impartición de justicia, dijo ayer el profesional del derecho y litigante del Poder Judicial, Norman Torres Herrera.
El entrevistado por el noticiero Abriendo Brecha precisó que la visa les fue cancelada a los magistrados María Elena Matute de Hernández, Nicolás García Sorto, Sonia Marlina Dubón de Flores y Suyapa Thuman Conde.
De inmediato, la magistrada María Elena Matute negó que a ella y a los otros compañeros les hayan cancelado la visa para ingresar a Estados Unidos.
“Eso no es cierto, tengo mi visa vigente, pero no quiero decir más hasta que lo piense bien”.
Se le consultó cuándo fue la última vez que viajó a ese país, pero dijo que no podía precisar bien la fecha porque no lo recordaba.
Matute se mostró indignada por la divulgación de esa noticia por el abogado Norma Torres y anunció que prepara junto a los otros tres magistrados la presentación de una querella contra él.
Lo que dijo Torres
“Al parecer, hay quejas de que existen en la impartición de justicia alianzas y favoritismos a extranjeros buscados por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), daños y perjuicios contra empresas de origen norteamericano y lavado de activos en diferentes modalidades que no quieren ser sancionados por la Corte Suprema de Justicia”.
Torres precisó los nombres de los magistrados en el noticiero de televisión Abriendo Brecha.
Sobre el particular, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Vilma Cecilia Morales, se mostró sorprendida por lo aseverado por el entrevistado.
“No tengo ningún conocimiento de eso. Yo creo que ese es un asunto que tiene que consultársele a las personas (mencionadas). Yo ya salí por razones personales de mi oficina”, dijo Vilma Morales.
Antecedente
El último escándalo con la cancelación de visas a funcionarios hondureños se dio hace dos años con el entonces fiscal general adjunto Yuri Melara, a quien se la
cancelaron de forma definitiva.