07/12/2025
09:32 AM

Madres ya pueden dar a luz en Materno Infantil de Santa Rita

  • 21 septiembre 2011 /

El 3 de este mes la Secretaría de Salud nombró el personal, pero faltaban los insumos.

Desde ayer, la clínica Materno Infantil de Santa Rita atiende las 24 horas del día, eso ayudará a reducir la mortalidad de recién nacidos en el municipio y comunidades vecinas.

El pasado 3 de septiembre, el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Bendaña, visitó la instalación para nombrar oficialmente el personal que labora en el lugar, la cual la integran médicos, enfermeras, encargadas de farmacia, vigilantes y motoristas.

Pese a tener el recurso humano, el centro asistencial fue abierto al público hasta ayer, pues faltaba el material médico quirúrgico, todo eso se solventó y las atenciones se dan las 14 horas del día a las mujeres que lleguen a dar a luz.

“Gracias a Dios el sueño de tener en funcionamiento el Materno es una realidad, con ello evitaremos la mortalidad infantil en la zona”, expresó Maura Elena Chávez, directora del centro de salud y Materno Infantil.

Las instalaciones fueron construidas con apoyo de Médicos Mundi, Municipalidad y el aporte de un comité de salud del municipio, su costo total se aproxima a los diez millones de lempiras.

Atención

Chávez agregó que la carencia de un centro de esa magnitud, obligó a muchas madres a quedarse en su casa y con ayuda de una partera traían a sus hijos al mundo, en muchas ocasiones ese tipo de partos se complicaba, hoy todo eso quedará en el pasado con la existencia del Materno. Arturo Bendaña, al momento de nombrar el personal, se comprometió dar el apoyo necesario a esa institución para que la atención a las mujeres en ese lugar sea de calidad.

Wilmer Mejía, alcalde de Santa Rita, manifestó que por fin y gracias a la lucha emprendida hace dos años el beneficio es una realidad para centenares de damas que ya no tendrán que viajar hasta el hospital de El Progreso para alumbrar a sus hijos, todo lo tendrán en este lugar.

“Estaremos vigilantes para que las atenciones sean de calidad, lo principal de esto es que las madres y sus recién nacidos sean vistos por los médicos en un sitio amplio y acondicionado, eso protegerá la salud de ambos”.

El alcalde expresó que están al pendiente de una ambulancia ofrecida por Medicus Mundi, la cual esperan llegue en los próximos meses a esta localidad.