07/10/2024
03:43 PM

Luto empaña fiesta de Independecia

Líbano celebró ayer sus 63 años de independencia de Francia en medio del dolor y la incertidumbre causada por el atentado que el martes acabo con la vida del ministro de Industria, Pierre Gemayel.

Líbano celebró ayer sus 63 años de independencia de Francia en medio del dolor y la incertidumbre causada por el atentado que el martes acabo con la vida del ministro de Industria, Pierre Gemayel.

El aniversario de la independencia se ve empañado por el luto de tres días declarado ayer por el gobierno libanés tras el asesinato del ministro, perpetrado en un barrio del norte de Beirut, la capital libanesa.

Todas las ceremonias por el aniversario fueron canceladas, incluido el desfile militar, ya que el estado de emergencia impuesto ayer ha obligado un despliegue masivo de soldados y policías en las calles en previsión de incidentes.

El atentado ha exacerbado los ánimos de los cristianos libaneses, especialmente entre los maronitas los católicos de rito oriental, credo al que pertenecía Gemayel, y que es profesado por la mayoría de los cristianos del país.

Crimen

Toda la prensa libanesa salió ayer a circulación con títulos y editoriales que indican que ese crimen ha empañado las celebraciones patrióticas.

“La locura de la violencia en la fiesta de la Independencia ha hecho de ésta una de la criminalidad”, mientras que Al Safir señalaba que “la celebración de la Independencia se escribe con la sangre”.

Gemayel es el segundo dirigente político asesinado en la víspera de la independencia, ya que en 1989 René Moawad, el primer mandatario libanés después del acuerdo interlibanés de Taif, que puso fin a tres lustros de guerra civil, murió en fecha similar por la explosión de un coche bomba en Beirut.

Alerta

En una rueda de prensa en el área de Mujtara, en el sureste de Beirut, el líder druso libanés, Walid Yumblat, uno de los principales dirigentes de las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición anti-siria, alertó contra próximos asesinatos de ministros y diputados.

Para Yumblat, el atentado contra Gemayel tenía por objetivo “el gobierno del primer ministro Fuad Siniora, el primero verdaderamente independiente desde hace 30 años”.