El presidente Porfirio Lobo autorizó ayer el pago de cien millones de lempiras a los docentes retirados en cumplimiento a una histórica deuda que el Estado mantenía con los educadores aglutinados en la Asociación de Maestros Jubilados y Pensionados de Honduras, Amajupenh.
La determinación fue tomada luego de una reunión entre el titular del Poder Ejecutivo, el secretario de Educación, Alejandro Ventura, y los profesores jubilados.
“El presidente Lobo Sosa ha hecho posible el cumplimiento de esta deuda con los maestros jubilados que no se había cumplido por anteriores administraciones y que hoy es una realidad para miles de docentes de todo el país”, manifestó el secretario de Educación.
Los docentes retirados fueron escuchados tras protagonizar una serie de protestas exigiendo la revalorización de salarios correspondiente a 2010, cuyo impacto supera los 140 millones de lempiras. Lobo se comprometió además a gestionar la afiliación de los jubilados al Instituto Hondureño de Seguridad Social.
“En mucho tiempo no se habían querido escuchar las demandas de los maestros jubilados, y hoy se han dado muestras de interés por los problemas que tenemos más de doce mil afiliados de esta asociación”, dijo Alfonso López, presidente de Amajupenh.