18/09/2024
08:09 PM

'Lluvias traerán otras consecuencias”

El hecho de que haya pasado la furia del huracán Félix no significa que no seguimos expuestos a inundaciones y desbordamiento de los ríos, dijo aquí el comandante regional de los bomberos, Alfonso Medina.

El hecho de que haya pasado la furia del huracán Félix no significa que no seguimos expuestos a inundaciones y desbordamiento de los ríos, dijo aquí el comandante regional de los bomberos, Alfonso Medina.

'Hay que tomar en cuenta que ha estado lloviendo desde la semana pasada en el sector de Occidente y Santa Bárbara, provocando que suba el caudal de agua sobre todo del río Ulúa', indicó.

Por tal razón se decretó alerta amarilla en los sectores de Pimienta, San Manuel y Potrerillos, como también en la parte baja de El Progreso.

'En estos momentos está lloviendo mucho en el sector de Occidente, debido a lo cual se van a llenar más los ríos y posiblemente tengamos algunas consecuencias ya conocidas en estos casos, como son los desbordamientos', expresó.

Sin embargo, todas esas comunidades del Valle de Sula que están en mayor situación de riesgo, ya fueron advertidas sobre las consecuencias que pueden enfrentar sino atienden las indicaciones de los comités de emergencia. Incluso, en algunos lugares ya fueron evacuados los pobladores, informó.

'Estamos monitoreando el río para orientarlos más en el sentido de que si hay que hacer una evacuación masiva, de los sectores más vulnerables debemos proceder cuánto antes'.

Consecuencias

Indicó que aunque haya pasado el peligro del huracán siempre habrá serias consecuencias, porque falta la gran cantidad de agua que va a caer de las próximas lluvias.

'Los vientos huracanados son una cosa distinta y ya casi no los vamos a tener, pero sí la cantidad de agua que vamos a tener como lluvia en varios sectores, sobre todo en Occidente, hacia donde se dirige la tormenta tropical', manifestó.

Dijo que los peligros más grandes de inundaciones están en la parte baja de los ríos, es decir, de la zona metropolitana del Valle de Sula. 'Todos los municipios que comprenden la trayectoria del río van a tener problemas. Ya está debidamente advertida la población', insistió.

El Comité Municipal de Emergencia tuvo pláticas con la gente que está en los bordos y les advirtió hacia dónde tienen que irse en caso de desbordamiento. 'Es muy difícil que suceda en San Pedro Sula, salvo si estamos hablando del sector de Chotepe y Chamelecón o en la parte baja del sector de Asentamientos Humanos, de la Rivera Hernández.

También el crecimiento de algunos riachuelos y quebradas que desembocan en los ríos más caudalosos que atraviesan la parte norte del país, Chamelecón y Ulúa, podrían ocasionar los deslizamientos en las carreteras, o cabezales de puentes'.

Frase

'Cuando el huracán entre lo suficiente a nuestro territorio se va a convertir en tormenta tropical y posiblemente en una depresión, lo que podría ser nefasto'.