Tegucigalpa. Los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Anticorrupción (PAC) firmaron ayer un pacto para hacer oposición al Gobierno que se instala el 27 de enero.
Al pacto se sumó la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez.
El evento fue convocado por Nasralla y de inmediato secundado por Zelaya. Ellos firmaron lo que denominaron el Gran acuerdo de la oposición por la gobernabilidad de Honduras, el cual comenzará con una iniciativa de derogatoria del decreto legislativo que incluye las medidas económicas o “paquetazo”.
Los diputados de los tres partidos, con excepción de uno de Libre (Eduardo Coto), se reunieron en un hotel capitalino para definir la agenda que los guiará en los primeros meses del mandato presidencial de Juan Orlando Hernández.
El Partido Liberal, como partido de oposición, fue invitado al evento, pero ninguno de sus diputados electos asistió. Tampoco llegaron los congresistas de la Democracia Cristiana y de Unificación Democrática. Los promotores del encuentro -Salvador Nasralla, Xiomara Castro y Manuel Zelaya- coincidieron en que les darán una oportunidad a los partidos que no asistieron para que contribuyan con su voto respaldando el proyecto de derogatoria de las medidas fiscales; si no lo hacen, se interpretará como que se plegaron al oficialismo.