Si no hay un cambio de conducta de su actual dirigencia, el Partido Unificación Democrática, UD, está condenado a desaparecer en las elecciones generales del próximo año, afirmó Matías Funes, ex candidato presidencial de esa agrupación política.
Funes recordó que cuando la UD surgió a la vida política prometió ser un partido distinto a los tradicionales, pero no está mostrando esa condición; al contrario, se comporta con los mismos vicios y esquemas del tradicionalismo, lo cual resulta frustrante para el pueblo que esperaba mucho más de la izquierda hondureña.
Funes advierte que la actitud de la actual dirigencia de la UD de no permitir que otros grupos participen en el proceso de elección interna de los candidatos provocará más división y posiblemente la destrucción del partido.
¿Negociaciones?
Cuestionó que los miembros del denominado movimiento Pueblo Unido prefieren mantener un partido pequeño porque de esa manera negocian con el oficialismo gobernante; por ejemplo, ya una vez negociaron con un grupo del Partido Nacional, una alianza para distribuirse cargos en la Junta Directiva del Congreso y no les dio resultado, recordó.
Esa misma gente está recibiendo beneficios del gobierno de Zelaya Rosales, pues según se ha denunciado en forma documentada recibieron dinero para movilizar personas en apoyo del proyecto de la Alba, lamentó.
'Actualmente quieren simular que tendrán elecciones primarias este domingo, pero si no existen corrientes, uno se pregunta ¿qué pretenden con esta pantomima? De lo que se trata es de legalizar a este pequeño grupo para que sigan manipulando a la UD', dijo Funes.
Proceso es un desorden
El proceso electoral primario es un desorden y se efectuará sin que se hayan corregido los mismos vicios del pasado, declaró ayer el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Felícito Ávila.
Recordó que todos los procesos han estado inmersos en problemas. Dijo que cuando se realizó la opción B en 1985 se denunció que no fue Presidente el candidato que sacó individualmente el mayor número de votos (Callejas), sino que se decidió que fuera por sumatoria.
Según Ávila, las elecciones primarias de este año no presentan nada nuevo. La novedad es que las organizaciones de mujeres están luchando para que se respete la cuota del 30% de participación que establece la ley.
- El Tribunal Supremo Electoral completará hoy la distribución del material y las urnas que se usarán en los comicios internos de este domingo.