14/11/2025
05:40 PM

La Lima también quiere paz

La Lima se suma a los municipios que desean paz. El 13 de junio, sus habitantes clamarán en una marcha por que cese la criminalidad.

    La Lima se suma a los municipios que desean paz. El 13 de junio, sus habitantes clamarán en una marcha por que cese la criminalidad.

    José Gómez, padre de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, manifestó que no se tratará de un evento conyuntural, pues se preparan algunos temas de reflexión.

    'Estoy consciente de que con una marcha no cambiaremos la inseguridad del país, pero es un signo de que queremos paz y no es una situación para salir del paso', dijo el religioso.

    Indicó que es necesario hacer la marcha, pero no sólo en el rato que dure, sino seguir conservando la paz.

    Gómez indicó que en el país hay mucha violencia porque no hay trabajo.

    'Hay un momento en que los jóvenes no hallan dónde meterse y se forman la maras. Creo que la falta de trabajo y la desunión de la familia originan tanta violencia', señaló el padre.

    Manifestó que muchos adolescentes tienen a sus padres en Estados Unidos, España y otros países, y 'muchas veces no tienen para comer, por lo que se unen a pandillas para subsistir delinquiendo'.

    Objetivos

    La marcha se llama 'Construyamos la justicia y la paz' que serán los dos temas de reflexión.

    El objetivo del primer tema es descubrir que el ideal de la justicia se construye a diario mediante la convivencia, el respeto, el amor, la solidaridad y el compromiso de cumplir responsablemente los deberes.

    El segundo tema es inculcar el valor de la paz para que los niños asuman el compromiso de buscarla.

    Fuerzas vivas

    Una comisión de más de cinco miembros de las fuerzas vivas tiene bajo su responsabilidad organizar la actividad para que tenga poder de convocatoria.

    Mercedes Pavón, una de las organizadoras, manifestó que han hecho varias reuniones con el fin de que no falte ningún detalle. Cándida Castellanos, otra de las organizadoras, expresó que las personas están anuentes y 'ya estamos invitando a los patronatos, comercio y todas la instituciones para que se unan'.

    La caminata será con camiseta blanca y comenzará en la gasolinera Texaco en Lima Nueva a las tres de la tarde y llegará al parque central, donde culminará.