29/05/2024
01:22 AM

La FAH sumida en crisis económica

  • 25 abril 2009 /

La Fuerza Aérea de Honduras, FAH, celebró su 78 aniversario ayer con la nostalgia de otros tiempos; según fuentes, la mayor parte del equipo en su haber ya dio su vida útil.

La Fuerza Aérea de Honduras, FAH, celebró su 78 aniversario ayer con la nostalgia de otros tiempos; según fuentes, la mayor parte del equipo en su haber ya dio su vida útil.

'Para remozar y poner en funcionamiento las aeronaves, se necesitan por lo menos 15 millones de dólares' aseguró el general de brigada Luis Javier Prince Suazo, comandante de la institución.

La FAH participa en una serie de actividades encaminadas a dar seguridad a la población, el combate al narcotráfico, combate de incendios donde se utiliza gran parte de los recursos con que cuenta. Debido al uso que ha causado el deterioro es que se ha pensado en renovar cierto equipon; pero eso dependerá del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, que son las instituciones responsables de aprobar los recursos para ser utilizados en tal fin.

En la celebración del 78 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña, rama insigne de las Fuerzas Armadas, Prince Suazo aseguró que en los dos últimos años y medio no han sufrido ningún accidente a pesar de que han empleado alrededor de 1,800 horas de vuelo para ayudar a la población hondureña.

Por su parte, el ministro de Defensa Edmundo Orellana Mercado aseguró que las Fuerzas Armadas, a través de la FAH, están empeñadas en el combate al narcotráfico y otros ilícitos. Es por ello que Orellana Mercado demanda mayor apoyo económico de parte de Estados Unidos.

Apoyo

'La iniciativa Mérida es un programa importante el cual aplaudimos y lo apoyamos, pero para Centroamérica no es suficiente el apoyo' dijo.

Orellana Mercado no está de acuerdo con que mientras en Colombia y México se combate de manera frontal a los narcotraficantes, éstos se están viniendo a Centroamérica.

  • A Honduras le toca una cantidad irrisoria del Plan Mérida y hemos visto cómo se ha distribuido ayuda entre Colombia y México, dijo Orellana.
  • Dicen fuentes militares que las aeronaves utilizadas por la FAH ya dieron su vida útil y necesitan ser cambiadas por modelos recientes.
  • La Fuerza Aérea le prestan ayuda al pueblo en los casos de emergencia, como huracanes y otras desgracias naturales.

'El país recibirá una suma irrisoria del Plan Mérida, la que no será suficiente para combatir narcotráfico'.

Romeo Vásquez
Jefe de las FFAA