07/12/2025
12:00 PM

La declaración implica a funcionarios de Hondutel

  • 14 abril 2009 /

La corrupción en Hondutel se reveló durante un juicio en una corte del sur de Florida en Estados Unidos.

    La corrupción en Hondutel se reveló durante un juicio en una corte del sur de Florida en Estados Unidos.

    Allí, la empresa Latin Node aceptó que sobornó con 2.25 millones de dólares a funcionarios de Honduras y Yemén para recibir un trato especial en la interconexión y rebajas en las tarifas telefónicas.

    A continuación la declaración de la empresa:

    DECLARACIÓN DE DELITO

    Los Estados Unidos y el demandado Latin Node, Inc. ('LATINODE') acuerdan que los siguientes hechos son verdaderos y correctos:

    Latinode y otras entidades pertinentes y personales.

    El demandado Latin Node, con oficinas principales en Miami, Florida, fue incorporada en Florida, y por lo tanto es un 'asunto doméstico' como el término es utilizado en el FCPA, 15 U.S.C. § 78dd-2(h)(1)(B). Latinode proporcionó al por mayor servicios de telecomunicaciones utilizando tecnología de protocolo de Internet en varios países a través del mundo, incluyendo Honduras y Yemen. Latinode proporcionó estos servicios directamente y a través de sus subsidiarias.

    LN Comunicaciones, una compañía guatemalteca con oficinas principales en la ciudad de Guatemala, Guatemala, era una subsidiaria independiente de Latinode que mantenía una central de llamadas internacional para clientes de Latinode y manejaba negocios de Latin Node en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y varias ubicaciones en el Caribe. LN Comunicaciones mantenía su propia cuenta bancaria en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, pero esa cuenta estaba financiada en su totalidad por Latinode desde su propia cuenta bancaria de Miami, Florida.

    Servicios IP, S.A. (Servicios IP'), una compañía Guatemalteca que nominalmente pertenecía a dos empleados de LN Comunicaciones que fue creada bajo la dirección de Latin Node y LN Comunicaciones en 2005 para vender teléfonos celulares restaurados. Servicios IP nunca llevó a cabo por completo el propósito corporativo original; pero posteriormente inició acuerdos ficticios para facilitar los pagos ilegales de Latin Node a funcionarios del Gobierno de Honduras.

    Hondutel, la compañía de telecomunicaciones Hondureña perteneciente al Estado con oficinas principales en Tegucigalpa, Honduras, jugó un 'papel importante' en el Gobierno de Honduras, y por consiguiente sus empleados y directores eran 'funcionarios extranjeros' bajo el FCPA. 15 U.S.. § 78dd-2(h)(2)(A). Latinode otorgó un acuerdo de interconexión con Hondutel, bajo el cual Latin Node pagó a Hondutel cierto precio por minuto de conexión de voz basado en un número requerido de minutos a ser comprados por Latinode cada mes.

    El 'Funcionario A', ciudadana hondureña, empleada de Hondutel quien presidía el comité de evaluación responsable de otorgar acuerdos de interconexión con compañías privadas de telecomunicaciones que deseaban usar la red de Hondutel.

    AAA Telefónica ('AAA'), una compañía hondureña con oficinas principales en Tegucigalpa, Honduras, estaba controlada por un individuo quien se cree ser hermano del Funcionario A. AAA se asoció a un acuerdo ficticio con Servicios IP, el cual a cambio celebró un acuerdo ficticio con LN Comunicaciones. El propósito de ambos acuerdos ficticios era facilitar los pagos ilegales de Latin Node a funcionarios hondureños.

    'Funcionario B', un ciudadano hondureño, un ejecutivo sénior de Hondutel desde o aproximadamente febrero de 2006 hasta o aproximadamente diciembre de 2007. El Funcionario B tenía una autoridad amplia en la toma de decisiones e influencia sobre los acuerdos de interconexión y sus tasas.

    'Funcionario C', un ciudadano hondureño, fue un abogado en el departamento legal de Hondutel el que trabajaba directamente para el Funcionario B.

    TeleYemen, la compañía de telecomunicaciones de Yemen propiedad del Estado con sus oficinas principales en Sana’a, jugó un 'papel importante' en el Gobierno de Yemen, y por consiguiente sus empleados y directores fueron 'funcionarios extranjeros' bajo el FCPA. 15 U.S.C. § 78dd-2(h)(2)(A).

    'Socio Yemen A', con doble ciudadanía de Estados Unidos y Egipto, a través de su compañía privada, firmó un acuerdo de interconexión con TeleYemen aproximadamente al inicio del año 2003. Latinode sabía que el 'Socio Yemen A' recibió una tasa favorable bajo el acuerdo de interconexión debido a su cercana relación con el hijo de un funcionario ejecutivo de Yemen altamente reconocido, y debido a que él pagó 'comisiones' a varios funcionarios de TeleYemen. 'Socio Yemen A' firmó un acuerdo de ingresos compartidos con Latinode en o aproximadamente en Marzo de 2004 bajo el cual Latinode pagó al 'Socio Yemen A' para usar su acuerdo de interconexión favorable y equipo en Yemen. Latin Node conocía que alguna parte o todo el dinero pagado a 'Socio Yemen A' fue traspasado a funcionarios de TeleYemen a cambio de tasas favorables continuas.

    'Ejecutivo A', ciudadano de los Estados Unidos, fue un ejecutivo sénior de Latinode desde o aproximadamente 1999 hasta o aproximadamente 2007. Durante este tiempo, el Ejecutivo A tenía autoridad de establecer políticas en la compañía, contratar compañías de telecomunicaciones, contratar y despedir empleados, establecer precios de ventas, y aprobar prácticas de ventas en países extranjeros. El Ejecutivo A estaba al tanto de y autorizó pagos ilegales hechos por Latin Node a funcionarios de Hondutel y TeleYemen.

    'Ejecutivo B', ciudadano hondureño, fue un ejecutivo sénior de Latin Node desde o aproximadamente septiembre de 2004 hasta o aproximadamente 2007. Durante este período, el Ejecutivo B era responsable del desarrollo de los negocios de Latinode en Honduras. El Ejecutivo B estaba al tanto de e involucrado en los pagos ilegales hechos por Latinode a funcionarios de Hondutel y TeleYemen.

    'Ejecutivo C', ciudadano de los Estados Unidos, era un ejecutivo comerciante senior de Latin Node desde o aproximadamente noviembre de 2000 hasta o aproximadamente 2007. Ejecutivo C estaba al tanto de e involucrado en pagos ilegales hechos por Latinode a funcionarios de Hondutel y TeleYemen.

    'Ejecutivo D', un ciudadano mejicano y residente permanente de Estados Unidos, era un ejecutivo financiero sénior de Latin Node desde o aproximadamente marzo de 2005 hasta o aproximadamente 2007. El Ejecutivo D estaba al tanto de y autorizaba pagos ilegales hechos por Latinode a funcionarios de Hondutel y TeleYemen.

    'Ejecutivo E', ciudadano guatemalteco, era un ejecutivo senior de Latin Node y administraba LN Comunicaciones en Guatemala desde o aproximadamente al inicio de 2000 hasta o aproximadamente 2007. El Ejecutivo E estaba al tanto de e involucrado en pagos ilegales hechos por LATINODE a funcionarios de Hondutel.

    Pagos ilegales

    Desde noviembre de 2003 a diciembre de 2005, Latin Node solicitó la asistencia del Funcionario A para ganar un acuerdo de interconexión con Hondutel, el cual le permitiría a Latinode utilizar las líneas de telecomunicación de Hondutel. El 30 de septiembre de 2004, Ejecutivo B redactó un reporte del status de proyecto para distribución interna, explicando que Latinode 'contaba con el apoyo del [Funcionario A] para estar entre los elegidos [ganadores del contrato].' El mismo día, Ejecutivo B envió un correo electrónico al Ejecutivo A explicando que '[Funcionario A] nos ayudará con las diferentes comisiones y nos brindará toda la información en cuanto a la competencia y lo que se está llevando a cabo en el [licitación] proceso. 'Ejecutivo B también escribió que [Funcionario A] tiene gran poder en la compañía y [nuestro representante] se la ganará con un ‘premio’ si ella hace posible que [Latinode] obtenga la interconexión.'

    El 5 de diciembre de 2005, Latin Node se enteró de que era el único ganador del acuerdo de interconexión con Hondutel, a pesar de las 'debilidades financieras' en su propuesta.

    A inicios de diciembre de 2005, poco después de ganar el acuerdo de interconexión, Latin Node causó que LN Comunicaciones y Servicios IP firmaran un supuesto acuerdo de 'consultaría'. Al mismo tiempo, Servicios IP firmó un supuesto acuerdo de 'consultaría' con AAA, la compañía que se cree era controlada por el hermano del Funcionario A.

    Aproximadamente el 7 de diciembre de 2005 – 2 días después de ganar el contrato de Hondutel - Ejecutivo E, en representación de LN Comunicaciones, firmó un cheque por $100,000 para Servicios IP. El 8 de diciembre de 2005, en representación de LN Comunicaciones, Ejecutivo E firmó un cheque por $200,000 para Servicios IP. Latinode sabía y era su intención que parte o todos los $300,000 en cheques se pagarían a funcionarios de Hondutel a través de los acuerdos fraudulentos.

    De aproximadamente mayo de 2006 a noviembre de 2006, Latin Node intentó negociar con Hondutel una reducción en tarifas por minuto bajo el acuerdo de interconexión.

    El 16 de mayo de 2006, Ejecutivo C le envió un correo electrónico al Ejecutivo A y Ejecutivo B, enfatizando la necesidad de lograr reducir las tarifas. El Ejecutivo B contestó que los funcionarios de Hondutel le habían informado que sería 'necesario ‘darles’ algo' para obtener la tarifa preferencial y la capacidad que Latin Node deseaba. En agosto o septiembre de 2006, el Ejecutivo B intercambio correos electrónicos directamente con Funcionario B y Funcionario C, en cuanto a los pagos que Latin Node acordó otorgarles, a cambio de obtener una mejor tarifa. Estos correos electrónicos contenían información bancaria de los Funcionarios B y C.

    En septiembre de 2006, Latin Node comenzó a realizar pagos directamente al Funcionario B y Funcionario C, con la esperanza de que ellos le confirmarían a Latin Node la tarifa reducida por minuto bajo el acuerdo de interconexión.

    En noviembre de 2006, el Funcionario B, Funcionario C y Latinode llegaron a un acuerdo verbal de bajar la tarifa por 2 centavos por minuto; pero las partes decidieron mantener en su contrato escrito la tarifa estipulada anteriormente para evitar detección. A cambio de la reducción de tarifa, Latin Node acordó realizar pagos al Funcionario B, C y otros funcionarios de Hondutel. Para ocultar la reducción en tarifa, Latin Node comenzó a documentar un mayor número de minutos comprados por mes. Consecuentemente, el cálculo de un mayor número de minutos mensuales por la nueva tarifa reducida (acordada verbalmente) sería igual al monto que equivaldría bajo el arreglo previo.

    En junio de 2007, Latin Node contrató al Funcionario A, quien se retiró de Hondutel, y la nombraron responsable del desarrollo de Latin Node en América Latina y el Caribe.

    En agosto de 2007, Latinode aceptó pagarle a dos empleados de facturación para que asistieran en los cálculos falsos de minutos por mes, lo cual les permitiría continuar utilizando la tarifa reducida por minuto.

    De marzo de 2004 a junio de 2007, Latin Node pagó u ocasionó el pago de aproximadamente $1,099,889.73 a Servicios IP, algunos empleados de Latinode, y algunos funcionarios hondureños, con el propósito de pagar sobornos para el Funcionaria A, Funcionario B, Funcionario C, y otros funcionarios hondureños a cambio de obtener y retener el acuerdo de interconexión, y por reducir la tarifa por minuto pagado bajo el acuerdo de interconexión. Cada uno de esos pagos fue realizado de la cuenta bancaria de Latinode en un banco de Miami, Florida y cada pago fue autorizado por Ejecutivo A o D, o ambos. Los aproximadamente $1,099,889.73 en pagos incluían lo siguiente:

    a) De diciembre de 2005 a junio de 2007, Latinode pagó aproximadamente $517,689 a Servicios IP, sabiendo que parte o todos esos fondos serían pagados a Funcionaria A, Funcionario B, Funcionario C y otros funcionarios de Hondutel a cambio de un trato favorable en relación con su acuerdo de interconexión con Hondutel.

    b) De marzo de 2004 a noviembre de 2006, Latin Node pagó aproximadamente $141,000 en efectivo a varios empleados de Latinode, sabiendo que ese dinero sería utilizado para pagar a funcionarios de Hondutel a cambio de un trato preferencial en relación con el acuerdo de interconexión de Latin Node con Hondutel.

    c) De mayo de 2006 a junio de 2007, Latinode pagó aproximadamente $440,200.73 directamente a varios funcionarios hondureños incluyendo, pero no limitándose, a Funcionario B y C, a cambio de un trato preferencial en relación con el acuerdo de interconexión de Latin Node con Hondutel.

    STEVEN A. TYRRELL,

    Jefe Sección de Fraude, División Criminal

    Por: (Firma)
    Lori A. Weinstein

    Trial Attorney – Foreign Corrupt Practices Act Sección de Fraude, División Criminal Departamento de Justicia, U.S.A. 1400 New York Avenue, N.W. Washington, D.C. 20005

    ACEPTACION DEL DEMANDADO

    He leído esta Declaración de Delito. De acuerdo con Fed. R. Crim. P. 11, y en representación de Latin Node, Inc., acepto y reconozco responsabilidad por los actos de los funcionarios y empleados de Latin Node, Inc., y admito que la evidencia apoyando la Declaración de Delito establece que Latin Node, Inc. es culpable de los delitos a los cuales se declara culpable.

    Fecha: 3-30-09
    (Firma)

    HARLEY 'MIKE' ROLLINS, DIRECTOR
    PARA LATIN NODE, INC.