07/12/2025
12:52 PM

La Ceiba también tendrá su propio casco histórico

Concluyó el trámite de documentos sobre el casco histórico de la ciudad y el próximo jueves serán entregados a las autoridades municipales por el ministro de Artes, Cultura y Deportes, Bernard Martínez.

    Concluyó el trámite de documentos sobre el casco histórico de la ciudad y el próximo jueves serán entregados a las autoridades municipales por el ministro de Artes, Cultura y Deportes, Bernard Martínez.

    Es una ley que ha sido publicada en el diario oficial La Gaceta y permitirá que los munícipes gestionen fondos para restaurar varios de los edificios considerados dentro del perímetro del casco histórico.

    “Esto ayudará a mejorar, restaurar y conservar cualquier estructura arquitectónica que sea parte de la historia de la ciudad”, dijo el funcionario.

    El procedimiento para conformar el casco histórico de la ciudad empezó en 2009 con la finalidad de fomentar la identidad nacional y rescatar los valores culturales regionales. Ya se hizo un levantamiento topográfico.

    Para ello se tomaron como muestra unas cuarenta cuadras equivalentes al 100% del total delimitado como centro histórico. Allí se evidencia el estado de las edificaciones, la armonía en alturas y lo diversas que han sido las intervenciones que han desarrollado la zona.

    “El centro histórico de La Ceiba se caracteriza por una imagen de arquitectura modesta, de tipo civil, hecha de madera, de las que quedan muy pocas muestras, ya que se han ido perdiendo con el paso de los años”, agregó Martínez.

    El casco histórico ya está delimitado y se le hará la entrega oficial al alcalde y a los ceibeños para que conformen toda la estructura y gestionen los fondos que permitan la restauración de los edificios y contar con la colaboración de los propietarios de los inmuebles, quienes no podrán hacer remodelaciones sin consultar con el Instituto de Antropología e Historia, Ihah.

    Entre los inmuebles dentro del casco histórico está el edificio de la Aduana, construido en el año 1917, que necesita una inversión de doce millones de lempiras para convertirlo en la casa de la cultura de la ciudad, por lo que se restaurará y se dejará conforme a las especificaciones del Ihah.

    “Éste es un proyecto añorado que esperamos poder concretizar esta semana”, indicó Martínez.