03/11/2024
09:59 AM

Juramentan miembros de mesas ciudadanas

  • 08 diciembre 2008 /

Autoridades de la Secretaría de Seguridad juramentaron 139 mesas de seguridad ciudadana de Atlántida, que servirán de apoyo a la Policía Nacional Preventiva.

    Autoridades de la Secretaría de Seguridad juramentaron 139 mesas de seguridad ciudadana de Atlántida, que servirán de apoyo a la Policía Nacional Preventiva.

    El acto simbólico fue realizado por el viceministro de Seguridad, Eduardo Perdomo, quien dijo que el objetivo principal es detectar y prevenir los delitos y brindar respuestas en otras áreas a los habitantes.

    “Este proyecto forma parte del plan estratégico de combate a la delincuencia y criminalidad que impulsa el Gobierno, por lo cual se ha logrado que en poco tiempo los habitantes del país contribuyan con la Policía en prevenir delitos comunes como robos a personas o viviendas”.

    Según el funcionario, estas mesas ayudarán a que zonas nacionales se declaren libres de violencia.Añadió que los miembros de las mesas son personas de reconocida honorabilidad, organizadas y capacitadas por elementos de la policía comunitaria para que sepan reaccionar ante problemas dentro de sus comunidades, relacionados no sólo con seguridad, sino con otras áreas como salud, educación y medio ambiente.

    Para muchas personas, estar en una mesa de seguridad implica riesgos porque podrían ser víctimas de la delincuencia; “definitivamente es uno de los aspectos que estamos analizando, por eso les damos instrumentos y estrategias para que no corran riesgos sin necesitad”, advirtió el viceministro.

    “La Policía y todos trabajamos, entre todos debemos luchar contra la inseguridad y éste es un paso importante para la sociedad”, agregó.El director nacional de la Policía, Salomón Escoto, dijo durante el acto que “hay lugares en el país donde se tienen metas trazadas para que se declaren libres de violencia, lo cual es complicado, pero sabemos que se puede lograr con el esfuerzo de todos”.

    Los últimos hechos delincuenciales que han cobrado la vida de ciudadanos de esta localidad, se han catalogado como aislados y, a juicio de las autoridades policiales, La Ceiba es una ciudad relativamente pasiva si se compara con Tegucigalpa o San Pedro Sula.

    Según informes policiales, los siete departamentos donde impera la alerta roja por la alta incidencia criminal son Cortés, Colón, Yoro, Copán, Comayagua, Francisco Morazán y Atlántida.