El gobierno y el pueblo de Japón donaron ayer 181 millones de lempiras para invertirlos en proyectos de infraestructura y fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos.
Los dineros se entregarán a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Jica, a partir del 31 de marzo del siguiente año, es decir, dentro de nueve meses.
La ayuda para infraestructura se destinarán en su totalidad a financiar la construcción del puente de Agua Caliente, al sur del país.
Esa obra se ejecutará bajo la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi.
En ese proyecto se invertirán 48 millones de lempiras.
Los restantes 133 millones de lempiras se entregarán a la benemérita institución del Cuerpo de Bomberos, que servirán para fortalecimiento de esa institución.
Apoyo
Se informó que los bomberos adquirirán 23 vehículos de atención rápida, un taller móvil y un equipo de buceo.
Este equipo se distribuirá en las estaciones de Tegucigalpa, Talanga, Siguatepeque, Lago de Yojoa, El Progreso, Yoro, Olanchito, Tela, La Ceiba y otras ciudades.
El encargado de Negocios de Japón en Honduras, Hajime Naganuma, manifestó su satisfacción por contribuir con el bienestar de miles de habitantes de los departamentos de Choluteca y Valle, región donde se construirá el puente Agua Caliente.
“Con esto esperamos que haya una reactivación de la actividad socioeconómica de la zona, por su ubicación estratégica en la carretera Panamericana -Canal Seco-, y de esa manera contribuir a la reducción de la pobreza en todo el país”, dijo.
El canciller de la República, Milton Jiménez Puerto, agradeció la ayuda que durante años ha prestado Japón a Honduras, sobre todo después del huracán Mitch en 1998.
Dato
La situación de los bomberos en el país es precaria, pues no cuentan con buen equipo.