Una misión del Instituto Italo Latinoamericano (Iila) inició hoy una visita a Honduras para promover una oficina para la administración de bienes incautados provenientes del crimen organizado, informó una fuente oficial.
El fiscal general adjunto de Honduras, Roy Urtecho, dijo a los periodistas que para ese propósito el Iila coordina un programa de cooperación con el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Agregó que la misión del Iila se reunirá entre hoy y el próximo viernes con representantes de los tres poderes del Estado de Honduras.
Para hoy está previsto que los enviados del instituto se reúnan con altos funcionarios del Ministerio Público y de la Comisión Nacional de Banca y Seguros.
Urtecho indicó que la iniciativa que respalda el Iila es coherente con la Estrategia de Seguridad Regional que impulsan los países del Sica, cuyo propósito es combatir la estructura financiera de los grupos de delincuentes que operan en el área.
La aprobación de la oficina regional le corresponderá al Sica, según indicó Urtecho.
Añadió que el proyecto no requerirá de fondos provenientes de los países de la región, pues se tiene previsto hacer uso de los activos incautados producto de las actividades del narcotráfico y el crimen organizado.
El documento base de la iniciativa regional fue elaborado por el fiscal adjunto de Costa Rica, Edgar Ramírez; el fiscal general adjunto de Honduras, Roy David Urtecho, y los asesores de los ministerios de Seguridad de Panamá y El Salvador, acotó Urtecho.
El Iila es un organismo internacional intergubernamental fundado en 1966 por el entonces ministro de Exteriores Amintore Fanfani y financiado en gran parte por Italia para reforzar la colaboración entre los países de América Latina e Italia en el campo cultural, científico y de cooperación para el desarrollo.
El Ministerio Público de Honduras indicó en un comunicado que el proyecto de cooperación se orienta a definir y difundir una propuesta para un acuerdo regional para la administración de bienes incautados en operaciones conjuntas, permitiendo unificar las legislaciones y homologar los procedimientos.
De prosperar la iniciativa, se estaría creando la Oficina Regional para la Administración de Bienes Incautados (Orabi).
'Entre otras acciones el proyecto pretende dar una batalla con enfoque regional a la criminalidad organizada y que los estados del Sica que participen proporcionando información y seguimiento a las incautaciones de bienes ilícitos, se les proporcione un porcentaje de esa incautación', añade la nota oficial.
El funcionamiento del proyecto implicará homologar legislaciones nacionales y otros mecanismos relacionados con la Orabi y la Estrategia de Seguridad Centroamericana.