07/12/2025
06:48 AM

Insuficiencia renal la obligó a dejar el boxeo

Justo cuando se preparaba para participar en un campeonato de boxeo, un diagnóstico cambió su vida. A Lees Sarahí Sarmiento le detectaron insuficiencia renal, enfermedad que la ha privado de practicar su deporte favorito.

    Justo cuando se preparaba para participar en un campeonato de boxeo, un diagnóstico cambió su vida. A Lees Sarahí Sarmiento le detectaron insuficiencia renal, enfermedad que la ha privado de practicar su deporte favorito.

    Actualmente, Lees es la primera paciente en la lista de personas a las que se les realizará un trasplante de riñón en el Ihss.

    Ayer, mientras se sometía a algunas evaluaciones en dicho centro asistencial, compartió con periodistas de Diario LA PRENSA lo difícil que ha sido su vida y la esperanza que guarda mientras llega el día de la intervención quirúrgica.

    Depresión y pesar
    La mujer de 31 años recordó que estaba en una temporada de práctica para participar en su primer torneo cuando empezó a sentir cierto cansancio.

    “Desde niña sufrí de fiebres e infecciones urinarias, pero en ese momento pensé que mis malestares se debían al exceso de entrenamiento al que me sometía”, relató Lees.

    Pero un día su cuerpo no resistió, le hicieron algunos exámenes y le dieron la noticia que no sólo la alejó de los cuadriláteros, sino que la hizo caer en un estado de depresión.

    “Llevo cuatro años con esta terrible enfermedad y le doy gracias a Dios porque ésta es una nueva oportunidad que me da”, expresó Lees, que además de participar en exhibiciones de la categoría peso ligero en boxeo, se graduó de secretaria comercial y perito en computación.

    Actualmente trabaja en ventas

    Aunque atravesó por la tristeza de su divorcio de un jugador de fútbol del Marathón, Lees no ha estado sola. Junto a ella han permanecido sus padres, Reina Ramírez y Mateo Sarmiento, quien será el donante del riñón.

    También cuenta con el amor y el apoyo de su hija Gabriela, de once años, quien dice que será nefróloga. “Ella busca en Internet artículos para conocer acerca de mi enfermedad”, dijo con evidente orgullo.

    Habilitarán quirófano

    Al igual que Lees, más de 100 personas permanecen en tratamiento en la unidad de hemodiálisis del Ihss.

    El nefrólogo de este centro asistencial, Ovidio Calderón, informó que sólo están esperando que se habiliten dos quirófanos para iniciar los procedimientos.

    “Cuando la nueva emergencia esté en funcionamiento, empezarán a trabajar en dos quirófanos en el espacio que se desocupe”, explicó. Aseguró que ya está el presupuesto y el diseño de las salas de operación donde por fin empezarán a dar respuesta a los pacientes que sufren esta enfermedad.

    Para lamentar
    Dos pacientes nuevos al mes por insuficiencia son atendidos en el Ihss, mientras en los hospitales públicos el número asciende a 12 nuevos casos.