14/09/2024
10:42 AM

Inicia sesión que decide restitución de Zelaya

La atención nacional e internacional estará hoy centrada en el Congreso Nacional, epicentro político donde se decidirá si el ex presidente Manuel Zelaya es restituido en su cargo. Ver especial Crisis Política

La atención nacional e internacional estará hoy centrada en el Congreso Nacional, epicentro político donde se decidirá si el ex presidente Manuel Zelaya es restituido en su cargo o si los diputados ratifican lo actuado el 28 de junio, en que fue depuesto del poder.

El presidente del Congreso José Alfredo Saavedra, citó al pleno para las 10H00 locales (16H00 GMT) pero fue hasta la una de la tarde hora hondureña (19H00 GMT) que inició la sesión. Según la agenda, la sesión se inició con la lectura de los informes preparados por la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría, el Ministerio Público y el Comisionado de Derechos Humanos sobre la restitución de Zelaya. Todos están en contra.

El pleno del Congreso de 128 diputados debe discutir el punto 5 del acuerdo Tegucigalpa/San José, suscrito el 30 de octubre por las delegaciones de Zelaya y del gobierno bajo la égida de Estados Unidos. Según este punto, los diputados de las cinco bancadas someterán a votación retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo al estado previo al 28 de junio, día que fue destituido Zelaya .

Previamente, los diputados escucharon los informes preparados por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General y el Comisionado de Derechos Humanos, todos en contra de la restitución de Zelaya. 'La opinión de estas organizaciones no es vinculante.

Sin embargo, para mí es como el foco amarillo del semáforo que nos está diciendo: 'Tengan mucho, mucho cuidado con lo que van a hacer'', dijo este miércoles en el Canal 5 de televisión el presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra. La Corte basó su fallo en contra de la restitución de Zelaya en seis delitos, entre ellos el de traición a la patria, desobediencia a órdenes judiciales, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad.

Por su parte, la Fiscalía considera su restitución 'insostenible jurídicamente'. Rodolfo Irías Navas, jefe de la bancada del Partido Nacional (PN, derecha), aseguró este miércoles al Canal 5 que 'la decisión que se tome el día de hoy tiene que estar enmarcada en el ordenamiento jurídico del país'. Sin embargo, Saavedra advirtió que 'cualquiera que sea la decisión no debe verse como que hay vencedores o vencidos'.

En la calle, las fuerzas de seguridad establecieron varios anillos de seguridad en torno al Congreso para impedir que los centenares de partidarios de Zelaya y del Frente de Resistencia contra el Golpe se acercaran al edificio para presionar a los diputados.

Efectivos de las fuerzas de seguridad hondureñas mantenían alejados a los seguidores de Zelaya congregados cerca del Congreso Nacional que este miércoles decide si lo restituye o no en el poder.

Las personas que accedían al Congreso, situado en el casco antiguo de la capital hondureña, también eran sometidas a controles exhaustivos, comprobó la AFP. Miembros del escuadrón antibombas, acompañados por perros adiestrados, 'peinaban' el estacionamiento del Congreso y cada una de las áreas del edificio, incluyendo el hemiciclo donde se ubican las butacas de madera de los 128 diputados.

Especial: Crisis Política

'Estas opiniones no son vinculantes, pero son como el foco amarillo del semáforo que nos dice: 'Tengan cuidado con lo que van a hacer''', dijo el jefe de la bancada del opositor Partido Nacionalista, Rodolfo Irías, a canal 5 de televisión.

En el noticiero Frente a Frente, de dicho canal, fueron entrevistados Irías y el presidente del Congreso, Alfredo Saavedra y ninguno desmintió la veracidad de los informes.

La fiscalía asegura que no es posible retrotraer el orden jurídico a su estado anterior a la destitución, mientras que la Corte Suprema de Justicia aseguró que Zelaya debería responder antes a las acusaciones judiciales que pesan en su contra.

El gobierno de Roberto Micheletti justificó la separación de Zelaya del cargo con base en que habría violado la constitución al intentar consultar a la población sobre si era necesario hacer una Asamblea Constituyente.

Saavedra, del Partido Liberal, dijo en la entrevista que no ha recibido presiones para votar en una forma u otra. 'Yo he tenido aproximaciones con distintas embajadas, con distintas misiones de distintas naciones amigas y, de repente, no amigos en la situación actual ... pero nadie, absolutamente nadie, se ha atrevido a insinuar cual debe ser la ruta', expresó.

Ninguno de los dos diputados anunció como votarán sus bancadas.

La sesión está prevista para las 11 de la mañana (17:00 GMT) y podría alargarse hasta el viernes, dijo Saavedra. Luego de leer el acta de la sesión anterior, los diputados leerán la correspondencia que ha recibido el congreso en el mes que transcurrió desde la última vez que se reunió. Entre esos despachos están los informes de los organismos del estado. Luego tendrán que debatir el procedimiento legislativo para conocer el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, en que Zelaya y Micheletti acordaron someterse a la voluntad del congreso.
'Queremos que no nos agarre la noche, queremos que la discusión sea en horas del día', comentó Saavedra.

Nota del día

Congreso decidirá en base a ley y la Constitución

La sesión comenzará a las 11.00 am con la lectura de las opiniones que el Legislativo pidió a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría y el Comisionado de los Derechos Humanos, dijo el secretario del Congreso, Carlos Lara.

Lara apuntó que es posible que hoy mismo se tome la decisión, “el debate puede ser más corto de lo que se supone”, aunque “podría dejarse para el siguiente día, para discutirlo más a fondo”.

Tras la lectura de los informes, añadió, las cinco bancadas que integran el Congreso, de 128 diputados, analizarán por separado las opiniones.

Luego, los jefes de bancada se reunirán con la junta directiva del Congreso “para definir el procedimiento parlamentario” que se utilizará para tomar la resolución y si la votación “es por mayoría simple o por los dos tercios”, indicó.

El Congreso debatirá sobre Zelaya en cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado el 30 de octubre por delegaciones del depuesto gobernante y del presidente interino Roberto Micheletti, en busca de la solución de la crisis.

El presidente del Congreso Nacional, Alfredo Saavedra, comentó que la decisión final “le corresponde al pleno” de diputados.

El vicepresidente del Congreso, Ramón Velázquez, dijo: “Creo que Zelaya no será restituido porque eso implica inseguridad jurídica.

No podemos regresar a negar todo lo que ya se hizo”, manifestó.

Agregó que las opiniones de los cuatro entes no son vinculantes para que el Congreso decida; sin embargo, las consecuencias de tomar decisiones contrarias a esas opiniones sí pueden ser vinculantes, pues si las opiniones dijeran que no se puede restituir y el Congreso lo hace, cualquier ciudadano puede pedir inconstitucionalidad de lo determinado por el Congreso y la Corte fallaría en ese sentido.

Entonces nada habría hecho el Congreso.

Toribio Aguilera, jefe de la bancada pinuista, dijo que tomará una posición que ayude a la nación, ya que es importante cómo el mundo está viendo a Honduras y cómo está el panorama internacional, porque ya lo de Zelaya no es importante, sino cómo se observa a Honduras. “Creo que la mayoría se mantendrá en la posición del 28, pero queremos tomar una decisión que ayude al país”.

Antonio Rivera, subjefe de bancada del Partido Nacional, manifestó que la decisión que tomen será amparada en la Constitución de la República y que todo se hará dentro de la ley.

Marcia Villeda pide al MP prueba caligráfica

Tegucigalpa. La diputada liberal Marcia Villeda aseguró ayer en el Ministerio Público, MP, que no falsificó la firma de Manuel Zelaya en la nota de renuncia a la Presidencia, como lo aseguran algunos sectores.

La congresista se presentó voluntariamente ayer a pedir que se le someta a una prueba caligráfica.

La solicitud la presentó Villeda al fiscal general Luis Rubí.

'Con el debido respeto comparezco ante usted solicitando que esta Fiscalía especial practique las diligencias investigativas pertinentes.

Lo anterior en virtud de publicaciones a través de algunos medios de comunicación en los cuales manifiestan que he participado en la firma de la renuncia realizada del ex presidente Manuel Zelaya, imputaciones que son totalmente falsas', expone.

Claves

1. Para los diputados, también pesa el hecho de lo que el pueblo ha expresado en las urnas mediante la masiva votación del 29 de noviembre, que constituyó una dura derrota para Zelaya, quien llamaba a al abstencionismo.

2. En el plenario del Congreso Nacional hay 12 diputados liberales y seis udeístas afines al ex presidente Zelaya.

3. De los 128 diputados, 62 son del Partido Liberal, 55 del opositor Partido Nacional, 5 de Unificación Democrática, 4 de la Democracia Cristiana y 2 del Partido Innovación y Unidad, Pinu.